Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Daños por rayos en la escuela de Legasa y un fuego en Idoate

La tormenta de ayer dejó incidencias por las fuertes lluvias y se cayeron varios árboles

Jon Aristu Javier Bergasa - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los bomberos sofocan el incendio de Idoate.

Los bomberos sofocan el incendio de Idoate. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los bomberos sofocan el incendio de Idoate.En Oronoz acudieron a la escuela de Legasa.Varias personas se refugian de la lluvia.

pamplona- Las tormentas que se generaron a partir del mediodía dejaron varias incidencias destacables por achiques de agua y daños provocados por el granizo o el aparato eléctrico, como ocurrió en Legasa, donde un rayo quemó la instalación eléctrica y de televisión de la escuela y otro rayo desató un conato de incendio en un campo en la localidad de Idoate. En ambos casos, los bomberos del parque de Oronoz y del parque central de Cordovilla, respectivamente, actuaron con rapidez para que los perjuicios no fueran mayores.

Las precipitaciones también fueron abundantes desde el mediodía y muy concentradas a primera hora de la tarde en distintas trombas que barrieron de oeste a este la geografía navarra, al menos en la mitad norte. A primera hora de la tarde un rayo impactó en la antena de la escuela de Legasa y quemó toda la instalación eléctrica y de televisión, según informó el servicio de bomberos. Dos horas más tarde, bomberos del parque central de Cordovilla tuvieron que apagar un incendio agrícola en Idoate. El conato resultó de cierta peligrosidad, ya que las llamas podían haber alcanzado campos de cereal a su alrededor aunque se pudo atajar antes de que ampliara el lugar de quema.

Además de estas dos incidencias, fue reseñable la caída de al menos ocho árboles en diferentes puntos de la Comunidad Foral. Ninguno de ellos causó daños significantes. El más llamativo fue uno que cayó en las piscinas de Peralta. Debido al mal tiempo, el recinto estaba vacío y no hubo que lamentar daños personales.

La tormenta avanzó desde el oeste hacia el este de la comunidad y descargó la mayor cantidad de litros en Etxarri Aranatz y Aralar. En estos lugares, hacia las 16.00 horas de la tarde, cayeron en torno a 20 litros por metro cuadrado en veinte minutos y 14 litros en el mismo periodo de tiempo, respectivamente.

Lo más curioso de la jornada de ayer fueron las grandes bolas de granizo que cayeron en diferentes localidades de Navarra. En Quinto Real, Gulina, Eugi, Iraizotz y Lizaso varias personas comparaban las bolas de granizo con pelotas de golf debido a su gran tamaño.

Por suerte no hubo que lamentar más percances en la tarde de ayer y los que sucedieron no implicaron daños de importancia. Las tormentas golpearon fuerte durante algunas horas, pero no se prolongaron durante el resto de la tarde.

previsión para hoyLa Agencia estatal de meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves en Navarra cielo nuboso en la vertiente cantábrica y en el Pirineo con brumas matinales y algún banco de niebla, y en donde habrá lluvias y chubascos dispersos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas durante la segunda mitad del día. En el resto de Navarra no se espera nubosidad hasta la tarde, cuando no se descarta algún chubasco disperso, menos probable cuanto más hacia el sur. Las temperaturas bajarán tanto las mínimas como las máximas.

datos

Navarra estaba en alerta naranja. La Comunidad Foral se encontraba en riesgo por fuertes tormentas en zonas del centro, del Pirineo navarro y de la vertiente cantábrica. Para hoy no hay alerta.

Salidas de bomberos para achicar agua. Los bomberos de Navarra realizaron tres salidas para achicar agua en diferentes localidades de la Comunidad Foral.

En Etxarri superaron los 36 litros. Etxarri Aranaz fue la localidad que más litros por metro cuadrado registró durante la jornada de ayer, 36,4. En Aralar cayeron 32,1. El tercer lugar donde más litros se midieron fue en Eltzaburu, 28,1. En Iñarbegi cayeron 19,8 litros por metro cuadrado y en Gorramendi 16,9.

En Pamplona solo cayeron 1,5 litros. En Tudela no superaron el medio litro por metro cuadrado. En Estella fueron 2,9 litros y en Tafalla no 3,5.

Las temperaturas máximas cayeron diez grados durante la tromba. Durante la tormenta que cayó a primera hora de la tarde, las temperaturas en Pamplona descendieron diez grados.

Tiempo revuelto. En este mes han sido habituales las tormentas, y por ello el reparto de la precipitación ha sido muy desigual, siendo especialmente intensas las de los días 29 y 30. Estos días se superaron los 10 litros en 10 minutos en las estaciones de: Carcastillo, Eltzaburu, Etxarri Aranatz y Oskotz. En cuanto a las temperaturas, se situaron en valores muy próximos a los valores medios, fluctuando los valores de la mayoría de las estaciones en 0,5ºC, con respecto a dichos valores medios. Como excepción a esto se pueden nombrar las estaciones de Carcastillo (+1,4ºC), Leire (+1,1ºC), Aguilar de Codés y Betelu (+1ºC). Por debajo de los valores medios, la que más se ha alejado este mes ha sido Buñuel (-0,6ºC).

Últimas Noticias Multimedia