Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu ve insuficientes las plazas de euskera en la OPE

El Gobierno aprueba las 996 plazas, el 8% en euskera
La coalición cree que se trata de un “paso adelante” pero “corto”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- EH Bildu considera “insuficiente” la propuesta realizada por el Gobierno de Navarra para la OPE extraordinaria en Salud y Administración Núcleo, ya que “solo contempla un 8% de plazas en euskera”, 80 sobre una oferta total de 996 puestos de trabajo. La coalición afirmó ayer, después de que el Gobierno aprobase dos decretos forales para la convocatoria de la OPE, que ha recibido “con sorpresa” esta propuesta del Ejecutivo foral que estudiará “detenidamente”. “No cabe duda de que estamos ante un paso adelante, si tenemos en cuenta que venimos de una situación en la que, quitando las plazas de Educación, menos del 1% de los puestos de la administración requieren de un perfil de euskera;pero el paso es pequeño, se queda corto”, valoró el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut.

En su opinión, “la oferta se queda corta en la garantía de los derechos lingüísticos de los navarros vascoparlantes y, además, puede apuntalar una situación de carencias en este sentido”. En esta línea, Anaut insistió en que “atendiendo a los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Euskera, el Gobierno debería actuar con más ambición en este campo”.

diferencias entre sindicatosEl 8,03% de las plazas de nueva creación contenidas en la OPE exigirá el conocimiento de esta lengua en tres niveles: B1 para celadores;B2 para personal de Salud y Guarderío Forestal;y C1 para el resto de plazas de la oferta de Administración Núcleo.

Ante ello, los sindicatos tomaron posturas diferentes. Por un lado fue decisivo el voto favorable de CCOO a la propuesta para que esta saliese adelante. ELA y LAB se abstuvieron al considerar que el número de plazas en euskera era insuficiente, todo lo contrario que UGT que votó en contra ya que, a su juicio, “los criterios seguidos para asignar requisito de euskera a las plazas en determinados casos es aleatorio y caprichoso”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia