Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El abono del verano si se trabajan 5,5 meses, a partir del próximo curso. Los sindicatos afirman que seguirán “vigilantes” para revertir los recortes

Las cuatro centrales que
ya han adelantado que firmarán valoran los últimos cambios en el documento

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- 15 meses después de haber iniciado las conversaciones para llegar a un pacto educativo, el departamento foral de Educación anunció ayer el respaldo mayoritario de la Mesa Sectorial a la última propuesta lanzada. Muchos de los sindicatos valoraron el paso que supone para la educación pública, y anunciaron vigilancia de cómo se plasma en los próximos Presupuestos del Gobierno foral. Pero ese apoyo no esta exento de críticas.

Alberto Goikoa, representante de LAB, recordó que el sindicato nunca había firmado un pacto educativo y que, en este caso, consideró que se han alcanzado los mínimos que exigían las centrales cuando se rompieron las negociaciones del pacto. “Creemos que se garantiza un sistema de educación de calidad en el modelo D”, apuntó.

A favor del pacto también se posicionaron Comisiones Obreras, ANPE y UGT. CCOO valoró que este documento supone una mejora de las condiciones del personal docente y de la educación pública. ANPE, consideró que es un paso positivo para el profesorado “en una legislatura decepcionante”. Las nuevas medidas, como reducción de horas o ratios, “no devuelven plenamente a la educación pública a la situación que tenían antes de la crisis”, afirmó, “pero sí mejoran la calidad actual”. Y, por último, Mª José Anaut, de UGT, expresó que seguirá vigilante el pacto, pero defendió que hay mejoras y que el objetivo final tiene que ser “la mejora de la calidad de la enseñanza” y de las “condiciones del profesorado”.

ELA, por su parte, anunció su posición en contra. En una nota, el sindicato criticó que el pacto no revierte todos los recortes y denunció que la comisión planteada para su seguimiento incluya únicamente a quienes apoyan el documento: “Es un ataque a la negociación colectiva”.

STEILAS y AFAPNA afirmaron que su posición sobre este pacto queda a expensas de consultarla en sus órganos internos. Raúl López, de STEILAS, afirmó que, si finalmente dan su apoyo, será “crítico” porque no está de acuerdo con las “formas” utilizadas, sin haber podido analizar con tiempo los últimos cambios. Y Juan Carlos Laboreo, de AFAPNA, también apuntó que el apoyo o no del documento tiene que ser “meditado y trabajado” en sus órganos internos.

geroa bai: “es un hito” En el plano político, Geroa Bai valoró ayer este pacto para la red pública como “uno de los hitos de la legislatura”. “Es una noticia importante para la educación pública”, apuntó la parlamentaria Isabel Aranburu. - G.M.

las claves

Educación anuncia que se prolongará los contratos a julio y agosto a ese personal interino desde el año 18-19

pamplona- Los sindicatos habían exigido al departamento foral de Educación que incluyera el pago del verano, sin tener que reclamar, para el profesorado interino, dado el elevado número de docentes interinos afectados por esta situación. Y, en el nuevo pacto educativo, 2018-2022, se reconoce de forma generalizada este abono de julio y agosto si se trabajan 5,5 meses a lo largo del curso, pero ya a partir del próximo año académico, 2018-19.

Ayer, a través de un comunicado, el departamento foral de Educación informó de que el contrato se extenderá de forma automática a los meses de verano para el personal interino, con la condición de que se trabaje un mínimo de 5,5 meses a lo largo del curso.

Los sindicatos, por su parte, subrayaron el impacto que el impago de estos meses tiene en el profesorado y reivindicaron que tendría que haberse planteado ya desde este verano, porque, de lo contrario, seguirá recurriéndose ante los Tribunales. - G.M.

Habrá menos sesiones de docencia desde los 55 años de forma progresiva

Esta medida prevé arrancar en 2019-20 para docentes desde los 58 años, y desde 20-21 o 21-22 para el resto

pamplona- Una medida incluida en el pacto educativo 2018-2022 es la progresiva reducción de sesiones de docencia directa para el profesorado a partir de los 55 años. Esas medidas se aplicarán desde el curso 2019-20 en uno de los casos, y en el 2020-21 o en el 2021-22 en el resto.

Esta era una de las actuaciones que habían reivindicado los sindicatos. Y, en el último documento, se recoge que ya a partir del curso 2019-20 se reduzcan seis sesiones en todas las etapas a partir de los 58 años.

Después, en 2020-21, se reducirían tres sesiones a partir de los 57 años (serán cuatro en Educación Infantil). Y, desde 2021-22, dos desde los 56 años (una más en Infantil) y, por último, una sesión menos a partir de 55 (que serán dos en Infantil). - G.M.

Últimas Noticias Multimedia