Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, la comunidad con más médicos en activo por cada 100.000 habitantes

Un informe de la OMC concluye que en el Estado “no faltan médicos”, sino que “están mal distribuidos”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra es la comunidad autónoma con más médicos en activo por cada 100.000 habitantes, concretamente 611, por encima de la media estatal que es de 476. En el Estado hay 253.796 médicos colegiados, de los que 221.470 están en activo, cifras que se sitúan un 12% por encima de la media europea, si bien “no están bien distribuidos”, su dispersión “no es homogénea”, una realidad que provoca que haya “déficit” sobre todo en poblaciones rurales. Lo constataron ayer los responsables del estudio sobre demografía médica que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y en el que destacaron que es necesaria una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias.

Según los datos del estudio, el promedio estatal de profesionales en activo es de 476 por 100.000 habitantes y es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza, con 611, seguida de Cantabria (594), Madrid (557), la CAV (552), Aragón (549) y Asturias (509), mientras que por la cola se encuentran Melilla (317), Ceuta (354), Castilla La-Mancha (395) y Andalucía (420).

Por ello, una de las autoras del estudio, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Marta León, subrayó que hay “un déficit” de especialistas “en muchas poblaciones” e instó a que la distribución se haga de forma homogénea. En este sentido, el presidente de la OMC, Serafín Romero, subrayó que “con la foto fija” en España “no faltan médicos” pero añadió que “lo que está claro es que están mal distribuidos” e incidió en que en los últimos años “no se ha hecho nada” para incentivar a los médicos formados en España y cubrir plazas de “sitios especiales”.

Sobre este asunto, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, abundó en que las administraciones “dificultan todo lo posible” la movilidad de los médicos e hizo hincapié en que el problema para cubrir esos puestos difíciles se soluciona fomentando ese tipo de concursos y con incentivos. Por eso, destacaron la necesidad de reunirse con el Ministerio de Sanidad. - Efe

especialidades con...

Carencia de profesionales. El informe dice que existen especialidades con carencia de profesionales, como neurocirugía, urología, anatomía patológica, cirugía plástica y otorrinolaringología.

jubilados en 10 años

70.000

El informe señala que en 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos, que con la planificación actual se podrían llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000. A juicio de los autores, la solución no pasa por abrir nuevas facultades, sino por ampliar las plazas MIR.

Últimas Noticias Multimedia