Iranzu incorpora a sus ecoexperiencias los paseos guiados gastronómicos al cañón

La asociación turística Tierras de Iranzu presentó sus más de cuarenta actividades para este verano

Julen Azcona - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de las ecoexperiencias en Lerate, junto al embalse de Alloz.

Presentación de las ecoexperiencias en Lerate, junto al embalse de Alloz. (J.A.)

Galería Noticia

Presentación de las ecoexperiencias en Lerate, junto al embalse de Alloz.

Estella-Lizarra- La asociación turística Tierras de Iranzu-Irantzuko Lurrak presentó ayer sus más de 40 ecoexperiencias, que forman parte de su amplia oferta durante el año y que ofrecen también a los visitantes durante las vacaciones de verano.

Una de las novedades estrella es la incorporación al programa de visitas guiadas al cañón del río Iranzu, que incluyen una degustación y cata de vinos. Se trata de una actividad impulsada por Turismo de Navarra, que ha escogido 16 senderos de toda la Comunidad Foral -entre ellos, el de Iranzu- para realizar estos paseos.

“Es una visita medioambiental, cultural y gastronómica en la que los participantes podrán gozar del sonido de aves y animales, de su vegetación y su historia”, detalló Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu, añadiendo que, al finalizar la ruta, se ofrecerán “catas de sales ecológicas con aceite de oliva virgen, queso Idiazabal y vinos de la tierra”.

Las visitas dieron ya el pasado domingo el pistoletazo de salida, a un precio de siete euros y a partir de las 11.00 horas en el punto de información del monasterio de Iranzu. La próxima cita es el 28 de julio, sábado, y se repetirán el 16 y 18 de agosto, el 16 de septiembre y el 13 y 27 de octubre. Dos de las visitas, además, contarán con representación teatral -sus fechas están aún por concretar-.

Otra de las novedades que presentó la asociación turística se centró en la bicicleta de montaña. La escuela Trialbici Ros ha reformado su acceso para conectarlo con la misma entrada del monasterio de Iranzu, junto al punto de información.

Raúl Ros realizó en directo una demostración de las maniobras que enseña en la escuela y explicó los atractivos del trial. “Ofrecemos una base de equilibrio, destreza y dominio sobre dos ruedas para todo tipo de personas a partir de los 4 años”, aseguró. Con treinta años de experiencia, la escuela propone un ocio diferente, más físico, en sus más de 1.500 m2 de superficie preparada, y a un precio “económico”.

Vacaciones en Iranzu El verano en Tierras de Iranzu se completa con muchas otras actividades para todos los gustos. Mariví Goñi, alcaldesa del Valle de Guesálaz, invitó a todos y todas a participar en una oferta “para toda clase de público y edad”. Ángel Luis González, presidente de Tierras de Iranzu, destacó “la cantidad de gente que se ha animado” a acercarse a la zona, a pesar de que “este verano se ha retrasado notablemente”.

El presidente lamentó que el nivel del agua del embalse de Alloz no sea más alto y señaló que lo ideal sería que aumentase en 5 hm3. “Siendo conscientes de que el ocio está a la cola en los usos de los embalses navarros, creemos que la Confederación Hidrográfica del Ebro debería ser coherente con los niveles del agua”, señaló, añadiendo que debería “tenerse en cuenta” que “somos el único embalse de Navarra con actividad turística y de ocio”.

Charo Apesteguía añadió que en las ferias internacionales a las que ha asistido la asociación “sorprende que siendo una zona tan pequeña tenga una oferta tan diversa y de calidad”.

Para la gerente, la clave es un trabajo de “ir incorporando, perfeccionando y depurando” la oferta y su carácter “estable” y “desestacionado” durante todo el año.

Otras ofertas

Actividades acuáticas. El embalse de Alloz ofrece la oportunidad de navegar en vela, piragua, hidropedales, windsurf y paddle surf.

Escalada. En el lavadero de Eraúl, por las peñas de San Fausto.

Gastronomía. La sal, el queso, la miel y los vinos son el centro de algunas de las visitas guiadas en Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro o Lorca, entre otros.

Carnet Joven. Además del 10% de descuento para carnet joven en todas las actividades, este año se han ofrecido estancias especiales de dos días. La próxima cita tendrá lugar el 23 y 24 de julio, con 17 plazas.

Últimas Noticias Multimedia