Asiron destituye a Eguino y a los ediles de Aranzadi tras impedir el proyecto de las nuevas inversiones

El alcalde anuncia el relevo de sus socios tras considerar que “traspasaron la línea roja” al no permitir junto a la oposición el presupuesto de 6 millones para intervenciones en la ciudad

Kepa García / Unai Beroiz - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asiron y Maider Beloki, en el centro de la mesa, flanqueados por Edurne Eguino y Laura Berro en una comparecencia anterior.VER VÍDEOReproducir img

Asiron y Maider Beloki, en el centro de la mesa, flanqueados por Edurne Eguino y Laura Berro en una comparecencia anterior.

Galería Noticia

Asiron y Maider Beloki, en el centro de la mesa, flanqueados por Edurne Eguino y Laura Berro en una comparecencia anterior.ReproducirAsiron y Berro, ayer, poco antes de que la concejala de Aranzadi conociera su destitución al frente del área de Igualdad.

“No se puede entender que por perder en el Pleno esas enmiendas, permitieran que el grueso del proyecto decayera” - “Existía el derecho a la discrepancia, pero no a deslegitimar las decisiones del Gobierno desde el propio Gobierno” - “No puedo mirar a otro lado y he de actuar, por mucho que me pese” - “Nuestra prioridad es recuperar las inversiones que se pueda”

pamplona- 24 horas después de que los concejales de Aranzadi e I-E impidieran con su abstención la aprobación del proyecto de 6 millones de inversiones pendientes en la ciudad, el alcalde Joseba Asiron comunicó ayer el relevo de sus cuatro representantes al frente de las concejalías delegadas que gestionaban desde que se constituyó el equipo de Gobierno hace tres años. La pérdida de confianza con los que habían sido sus socios tras lo ocurrido en la votación del martes ha sido el detonante de esta remodelación, según señaló Asiron, que en la práctica supone el final de la fórmula que ha permitido desde 2015 hacer realidad un cambio histórico en el gobierno municipal de Pamplona.

A un año de que termine la legislatura, EH Bildu y Geroa Bai pasan a asumir las nueve áreas municipales con el compromiso, enfatizó el alcalde, de mantener el acuerdo programático que el cuatripartito alcanzó entonces como la base de la acción de gobierno.

Además, anunció que de inmediato van a comenzar las negociaciones para tratar de recuperar las inversiones que fueron rechazadas en el Pleno, para lo que será necesario que busquen alianzas, porque los 10 concejales que suman ambas formaciones frente a los diecisiete del resto les deja en minoría en caso de no lograrlo.

Será su máxima prioridad, como señaló ayer en la rueda de prensa convocada de urgencia a media mañana para dar a conocer los cambios. Ahí apeló a la responsabilidad del resto de grupos municipales ante lo que está en riesgo con las nuevas inversiones. 1,25 millones de euros en mejoras en los barrios, la recuperación del patinódromo de Antoniutti (200.000 euros), el proyecto Edusi en Milagrosa (250.000), 500.000 euros para escuelas públicas o la pérdida de 1 millón de euros destinados a rehabilitar viviendas para ponerlas al servicio de personas en situación de emergencia habitacional son algunos proyectos pendientes de los acuerdos que puedan materializarse en esta nueva situación.

reunidos tras el plenoAcompañado de los cuatro compañeros del grupo municipal de EH Bildu y de su equipo de colaboradores más cercano, el alcalde compareció en solitario para comunicar la retirada de las concejalías delegadas a Armando Cuenca, Laura Berro, Manuel Millera y Edurne Eguino y el reparto de las que habían sido sus responsabilidades hasta ahora.

Comentó que la decisión se adoptó el mismo martes tras varias horas de reflexión con su equipo y que fue comunicada a última hora de la mañana de ayer. Para el alcalde, que Aranzadi e I-E no respaldaran las inversiones financieramente sostenibles “fue por una voluntad inequívoca de estos dos grupos municipales de colocarse fuera del equipo de Gobierno y pasar a la posición”.

Lo peor, según expuso, no fueron las discrepancias con sus socios minoritarios, sino que éstos permitieran que decayeran los seis millones de inversión porque sus enmiendas no fueran incluidas. “Lo que no se puede entender de ninguna de las maneras es que por perder en el Pleno esas enmiendas, algunas pactadas con grupos de la oposición, permitieran con su abstención que el grueso del proyecto, seis millones de inversión para la ciudadanía, decayera. No se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno”, indicó.

Reconoció que la decisión ha sido un mal trago, pero que “como responsable último del equipo de gobierno no puedo mirar a otro lado y he de actuar, por mucho que me pese, con la contundencia que requiere la situación”.

los desencuentrosAsiron recordó algunos de los desencuentros del cuatripartito, como el que se produjo hace apenas 9 meses a cuenta del proyecto para el carril bici en la avenida de Pío XII, que acabó con la primera remodelación del equipo de Gobierno y la entrada de Geroa Bai a dirigir las áreas de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario.

Fueron necesarios cinco meses de diálogo para acabar con aquella crisis, como recordó ayer el alcalde, que aludió a los compromisos alcanzados entonces por las cuatro formaciones para evitar desencuentros y garantizar la acción de gobierno. Entre ellos se encontraban el del consenso, aclarando que en caso de discrepancias y para aquellas cuestiones que implicaran un desarrollo técnico de proyectos del acuerdo programático, como es el caso de las IFS se respetaría el principio de mayoría;y el de lealtad al cambio, al acuerdo programático y a los acuerdos que se fueran alcanzando.

Se especificaba asimismo que existía el derecho a la discrepancia y a hacerla pública, “pero no a deslegitimar las decisiones del gobierno desde el propio gobierno. Es evidente que lo ocurrido ayer -por el martes- vulnera claramente ambos principios”, señaló ayer el alcalde.

Para finalizar, dijo que “sigo pensando que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra son los socios naturales del cambio, y espero que actúen con responsabilidad y que en el año que queda podamos llevar adelante proyectos de manera conjunta”. En este sentido cabe mencionar que pese al cese y al decreto con la nueva organización que se firmó a primera hora de la tarde de ayer, el alcalde ofreció a los representantes de Aranzadi e I-E que permanezcan en la Junta de Gobierno Local.