La capilla de San Fermín que costeó la ciudad

Una muestra en el Condestable recoge los documentos sobre los 300 años de historia

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ana Hueso, Aritz Romeo y Maider Beloki.

Ana Hueso, Aritz Romeo y Maider Beloki. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Ana Hueso, Aritz Romeo y Maider Beloki.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Año Europeo de Patrimonio Cultural y lo hace a través de Archivo Municipal que, desde hoy y hasta el 26 de agosto, va a poner a disposición de la ciudadanía una parte de sus fondos documentales, específicamente vinculados a estas fechas festivas. Para esta ocasión se ha elegido la Capilla de San Fermín, ya que su génesis enraiza fuertemente en la historia de la ciudad, desde su etapa medieval hasta la actualidad, y da testimonio de sucesos históricos, corrientes artísticas y formas de trabajar desde las instituciones, como son la recogida de fondos económicos para financiar las obras o los concursos de ideas, modalidades de gestión que llegan más atrás en el tiempo de lo que el gran público conoce.

Bajo el título Documentos para la construcción de una capilla para San Fermín (1696-1799), se propone a los ciudadanos un recorrido por los diferentes proyectos y las sucesivas remodelaciones del espacio en el que reside todo el año la efigie del santo que da nombre a una fiestas internacionales. Son treinta documentos textuales y gráficos, cartas, planos y dibujos, que certifican 300 años de evolución de un elemento importante para la ciudad y el protagonismo ejercido por el Ayuntamiento en la construcción de un espacio de referencia en Pamplona.

Hoy en día la Capilla es un espacio disputado para bodas y bautizos;las peticiones ciudadanas hicieron que alojara un columbario y es el espacio litúrgico donde se celebran las llamadas Misas de escalera. Y esa capilla es el lugar desde el que saldrá y al que llegará la imagen del santo el próximo 7 de julio. La muestra se aloja en el Aula Medieval del Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) donde ayer fue presentada públicamente por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki. Ayer por la tarde tuvo lugar una mesa de expertos sobre los documentos desde diferentes puntos de vista como el contexto histórico de la construcción, la situación jurídica actual, los usos y costumbres relacionados con la devoción y las vivencias ciudadanas. La exposición estará abierta en el horario de apertura del centro. Hasta el 5 de julio de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. En Sanfermines Condestable estará cerrado los días 6 y 7 de julio y el horario de los días 8, 10, 11, 12, 13 y 14, será de 11 a 14 horas. El resto del mes de julio la exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas;los sábados estará abierta de 9 a 14 horas. - D.N.