La ikurriña no ondeará en el balcón en el Chupinazo: habrá mástil vacío

El alcalde de Pamplona alega que no se colocará debido a "amenazas de índole jurídico" - UPN planteó en el Pleno del martes su convencimiento de que la bandera vasca iba a ser colocada durante el cohete

"En los Sanfermines siempre ha habido ikurriña y siempre habrá, pero no va a ser perseguida a porrazos, no va a ocurrir", apunta el primer edil

D.N. - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:42h

Un empleado municipal colocando la ikurriña en el mástil antes del lanzamiento del Chupinazo.

Un empleado municipal colocando la ikurriña en el mástil antes del lanzamiento del Chupinazo en 2015. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un empleado municipal colocando la ikurriña en el mástil antes del lanzamiento del Chupinazo.Colocación de la ikurriña en el balcón de Ayuntamiento de Pamplona momentos antes del lanzamiento del Chupinazo.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este jueves que la ikurriña no ondeará en la Casa Consistorial durante el lanzamiento del Chupinazo de los Sanfermines de 2018, aunque sí habrá un mástil vacío en el balcón que representará "esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".

A preguntas de los periodistas, en vísperas del inicio de las fiestas, el alcalde de Pamplona ha destacado que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá" y ha resaltado que "desde chiquitín" siempre ha conocido la ikurriña "de una manera u otra".

Según ha expuesto, "el problema está en si la ikurriña ondeará desde el mástil o si, como ha ocurrido algunas veces, va a ser perseguida a porrazos" por la plaza Consistorial, algo que "no va a ocurrir", ha subrayado.

Además, ha anunciado que la ikurriña no ondeará este viernes en el mástil del balcón del Ayuntamiento en el inicio de las fiestas, "sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico". "Como comprenderéis, en el entorno de sentencias judiciales que estamos conociendo nos preocupa muchísimo", ha declarado a los periodistas.

No obstante, ha remarcado que lo que sí habrá es un mástil vacío, "a no ser que entre hoy y mañana algún juez me lo prohíba". "Habrá un mástil vacío que representará esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento", ha aseverado.

En opinión de Asiron, "lo realmente preocupante de todo esto, más allá de la distancia que hay entre la ciudadanía y determinadas decisiones judiciales, es que todavía pueda haber gente en Europa, en Navarra y en Pamplona que crea que se pueden prohibir banderas".

El pasado martes en el pleno municipal, a dos días del inicio de las fiestas, no faltó la declaración de UPN contra la colocación de la ikurriña. El asunto generó el habitual debate sobre simbología, donde regionalistas y socialistas vieron como la citada iniciativa era derrotada. El portavoz de UPN, Enrique Maya, criticó que el Ayuntamiento ha decidido recurrir la sentencia que condenó al Consistorio por la colocación de la ikurriña en los Sanfermines de 2017 y por este motivo consideró que "no hay que ser excesivamente avispado para pensar que el alcalde buscará algún otro argumento para colocar la ikurriña".

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea se preguntó "de quién es realmente la obsesión, si es UPN el que trae aquí estos temas" ya que la ikurriña ha estado "20 o 25 minutos en tres años en el Ayuntamiento y sin embargo hacen creer que la ikurriña es un gran problema que atenaza a los pamploneses". El concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés comentó que su grupo "no se va a sumar al postureo de UPN, que utiliza este tema para hacer confrontación con el alcalde en precampaña electoral". Además, pidió a Maya que "no se arrogue la interpretación" del pensamiento de la ciudadanía y que Pamplona es más plural de lo que les gustaría.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, afirmó que el equipo de Gobierno "buscará la triquiñuela para sacar la ikurriña al balcón, una bandera que respetamos y apreciamos, pero es una bandera de otra comunidad y no es la nuestra. Las banderas legales son la navarra, la española y la local".