la pelota en las fiestas de san fermin

Para todos los gustos

San Fermín | Este año se celebrarán más de medio centenar de partidos de varias modalidades y categorías: mano, remonte y pala profesional, mano aficionada y dos festivales femeninos

Jon Viedma Carrera | Itxaso Mitxitorena - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La pelota en las fiestas.

La pelota en las fiestas.

Galería Noticia

La pelota en las fiestas.

PAMPLONA- Los Sanfermines de 2018 que comienzan este mediodía serán uno de los más pelotazales que se recuerdan. Este año se disputarán un total de 54 partidos, 45 en el Labrit -donde la actividad será diaria del 7 al 14 con festivales de mañana, tarde y noche- y 9 en el Euskal Jai Berri de Huarte, la cancha en la que se disputará el torneo de remonte de la Federación de Peñas los días 7, 10 y 12.

La actividad comenzará como es habitual con la final del 4 y 1/2 de San Fermín en la mañana del día del santo. La txapela se la disputarán el reciente campeón Manomanista, Jokin Altuna, y el leitzarra Oinatz Bengoetxea, en una reedición del final de la jaula de 2016.

Este año el festival comenzará media hora antes de lo habitual, a las 11.00 horas, debido a que el Torneo de Parejas comenzará a las 17.30 con las semifinales del Grupo A entre Irribarria-Zabaleta y Arteaga II-Albisu. Este campeonato continuará la tarde del domingo y se extenderá durante las noches de fiestas hasta la tarde del día 14, cuando se decida el binomio que consiga la lana.

Mención aparte merece la función nocturna del día 13, con el Desafío del Vino. En una de las jornadas con aparentemente menos atractivo, el debut del zaguero de Berriozar Jon Mariezkurrena ha llevado a que las entradas volasen de taquilla. En este apartado, la afición pelotazale ha respondido y solo quedan unas pocas entradas, todas de cancha, para algunas funciones de entre semana.

la importancia de la mujerEn consonancia con la reciente dinámica de apoyar la pelota femenina, la Federación Navarra ha querido aportar su granito de arena apoyando a dos festivales femeninos.

El primero será el día 9, con la celebración de una jornada de pelota a partir de las 15.30 de la tarde. Se jugarán partidos de varias modalidades -frontenis, paleta goma, cesta punta y mano- en un encuentro de mujeres pelotaris, que aprovecharán para homenajear a Nati Bella, famosa raquetista que jugó en los años 60 en Barcelona y Madrid.

La siguiente cita de pelota femenina será el último día de fiestas, cuando se celebrará la final de la Emakume Master Cup. Naroa-Iturain-Miren Larrarte y Olatz Arrizabalaga-Maite Ruiz de Larramendi se jugarán la primera txapela de este torneo femenino.

el domingo, final de interpueblosEl día 8 Doneztebe-Santesteban y Pamplona-Iruña se disputarán el cetro de campeón del Interpueblos. En una eliminatoria igualada, ambas localidades se disputarán el campeonato por tercer año consecutivo. La igualdad en los partidos y la bronca en la elección de material hacen presagiar unas finales con mucha tensión.

hueco para pala y remonteOtras modalidades menos mayoritarias, como la pala -se jugará un torneo masculino y femenino el 11, 12 y 13 en el Labrit- y el remonte -además del Torneo en el Euskal llega el Circuito Internacional a La Bombonera el día 13 por la tarde con un triangular a 20 tantos- también se han hecho hueco en la extensa programación. Este año no hay excusa. Hay pelota para todos los gustos.