Davalor entra en concurso y plantea una carencia de dos años a acreedores

Sodena no va a inyectar más dinero a esta empresa del sector de la salud

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Máquina de análisis visual de Davalor Salud.

Máquina de análisis visual de Davalor Salud. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Máquina de análisis visual de Davalor Salud.

“Desde hace unos meses ya veníamos advirtiendo de que la situación de la empresa era muy delicada”

Pamplona- Davalor Salud, empresa dedicada a la fabricación de máquinas de análisis visual, ha entrado en concurso de acreedores tras la petición realizada por uno de sus proveedores.

La firma, fundada por Juan José Marcos, y el nuevo socio inversor letón que ha entrado en el accionariado, Panorama Holding, han propuesto a los acreedores un convenio sin quita, con una carencia de dos años y pagar en los próximos tres ejercicios, de acuerdo a sus proyecciones. Hasta el momento, más del 50% de los acreedores habrían aceptado dicha propuesta de continuidad del negocio.

A finales de 2017, Davalor había acumulado una deuda de 19 millones con proveedores, empresas, bancos, trabajadores y administración pública, según confirmó el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en una de las comisiones parlamentarias que ha protagonizado por esta compañía.

Davalor Salud, con sede en Navarra, ha contado con el apoyo de Sodena que ha invertido 2,65 millones de euros (uno de ellos como participativo) y con la captación de más 18 millones de euros de cerca de 3.000 inversores particulares por medio de crowfunding.En este proceso concursal estas personas no se consideran acreedores.

El vicepresidente Manu Ayerdi recordó ayer que en aquella comisión de diciembre de 2017 insistió en que “la situación de la empresa era enormemente complicada”, un diagnóstico que volvió a repetir en su análisis. Sin embargo, a pesar de ello, adelantó que “Sodena no va a poner palos en las ruedas si existe una opción de continuidad”. Aunque también confirmó que esta sociedad pública ya no va a inyectar más dinero a la empresa. “En más de una ocasión he insistido en que el proyecto necesita de un liderazgo privado, que aporte capital”, manifestó. En estos momentos, ese socio es Panorama Holding, una firma letona propietaria de empresas que operan en el ámbito financiero y en el inmobiliario, que está invirtiendo en Davalor Salud y apuesta por el proyecto. El juzgado ha asignado un administrador concursal, pero el equipo directivo mantiene la gestión del negocio.

críticas a ayerdiLos grupos parlamentarios de la oposición cuestionan la actuación del Gobierno de Navarra en relación con Davalor. UPN y PPN exigieron la dimisión de Ayerdi;y el PSN acusó de “irresponsabilidad” al Gobierno foral tras conocer la declaración del concurso de acreedores.

El vicepresidente Ayerdi repitió que “Sodena siempre ha insistido en que Davalor Salud es una empresa innovadora, con tecnología disruptiva, y con nivel de riesgo”.

las cifras

19

millones. A finales de 2017, Davalor había contraído una deuda de 19 millones con proveedores, empresas, bancos, trabajadores y administración.

3.000

inversores. A finales de 2017, unos 3.000 particulares habían desembolsado 18 millones.

2,6

millones. Es la aportación realizada por Sodena.

Últimas Noticias Multimedia