El Impuesto del Patrimonio aporta 37,5 millones. 3,4 millones para 5.587 declaraciones de pensionistas

Es un impuesto negativo que se ingresa al contribuyente tanto deba hacer o no la declaración

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Por primera vez se ha aplicado un complemento a las pensiones de jubilación de bajas cuantías. Al cierre de la campaña, Hacienda ingresó 3,4 millones a 5.587 declaraciones de pensionistas (unas 6.000 personas). Esta cantidad es inferior a las previsiones, ya que no se disponía de una base real sobre otras campañas sino unos datos obtenidos de la estadística. Al tratarse de un impuesto negativo, es decir, un complemento que se ingresa al contribuyente que tenga derecho independientemente de que deba presentar o no declaración de la renta, “Hacienda comprobará en los próximos meses si hay contribuyentes que teniendo derecho no han cobrado su deducción y actuará de oficio para que dicha deducción sea efectiva en todos los casos”, aclaró Esain. - S.Z.E.

las claves

Disminuye en 2,3 millones la recaudación, pero crecen las declaraciones hasta las 5.769

pamplona- Hacienda Foral ha ingresado por el Impuesto del Patrimonio 37,5 millones de euros, casi un 6% menos que en la campaña de 2016. El director gerente de Hacienda, Luis Esain, achacó esa disminución a “las circunstancias propias de la evolución de un año a otro”. A pesar de que se hayan recaudado 2,3 millones menos, el número de declaraciones ha crecido, al pasar de las 5.186 en el Patrimonio de 2016 a las 5.769 en este ejercicio, un 11% más. “Es positivo que el número de declarantes haya subido”, dijo, porque significa que la reforma fiscal no ha tenido un efecto disuasorio.

Los 37 millones por Patrimonio suponen seis millones más respecto a lo recaudado en la campaña de hace dos años. - S.Z.E.

Últimas Noticias Multimedia