Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Con la motxila, al mundo: "Diremos que no somos diferentes"

Ibai Ganuza y Leire Zabalza, miembros de Motxila 21, encargados de prender la mecha del Chupinazo

Un reportaje de Joana Lizarraga. Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ibai Ganuza y Leire Zabalza lanzan el Chupinazo de Sanfermines 2018.

Ibai Ganuza y Leire Zabalza lanzan el Chupinazo de Sanfermines 2018. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Ibai Ganuza y Leire Zabalza lanzan el Chupinazo de Sanfermines 2018.

excitados pero con mucha confianza, los miembros del grupo Motxila 21 de la Asociación de Síndrome de Down se mostraron ayer preparados para coger por el toro por los cuernos.

A pesar de estar acostumbrados a tocar, cantar y disfrutar de la música delante de muchas personas en sus numerosos conciertos, el balcón del Consistorio de la capital navarra produce cierto vértigo a Ibai Ganuza y Leire Zabalza, encargados de lanzar el Chupinazo que de comienzo a los Sanfermines. “Estamos un poco nerviosos, pero estoy segura de que lo vamos a hacer muy bien”, afirmó confiada Leire menos de 24 horas antes del gran momento, a lo que su compañero contestó: “Tiene que salir todo perfecto porque nuestros compañeros de Motxila 21, los aitas, los amigos y todo el mundo nos va a estar mirando”.

A pesar de que Leire se mostrara algo más intranquila con la inminente llegada del Chupinazo, su colega Ibai aseguró estar “preparado para todo”. Ganuza, miembro de la banda rockera desde hace 11 años, explicó que ensayaron hasta que todo saliera perfecto, siempre con la ayuda de su “otra familia”, Motxila 21. “Respirad fuerte y contad hasta tres” fue el consejo que se repitieron los encargados de prender la mecha del cohete para deshacerse del cosquilleo que les producía pensar en el momento más esperado.

Aunque solo Leire e Ibai vayan a subirse al balcón del Ayuntamiento de Pamplona, lo harán en representación de los 12 miembros y nueve voluntarios de los que está compuesta la banda. “Nos vamos a comer el mundo”, tuvo claro Ibai mientras el resto del grupo reía y lo vitoreaba tras hacerse ayer la foto de familia en el tercer piso de la Casa Consistorial.

planes de san fermínEufóricos, Leire e Ibai no podían contener las ganas de que los Sanfermines estuvieran en marcha. Almuerzos, comidas, cenas, cánticos, bailes y mucha fiesta serán parte de los planes de los que miles de personas disfrutarán durante nueve días que duran “las fiestas más grandes del mundo”, y los chicos y chicas de Motxila 21no van a ser menos.

A Leire se le llenó la boca mientras contaba sus intenciones para las fiestas: “Saldré con mis padres, pero también hay tiempo para pasarlo bien con los amigos”. Ir a las barracas y ver el encierro son los planes favoritos de la integrante del grupo rockero.

Por su parte, Ibai planea hacer “un poco de todo”. Explicó que tendrá que apurar todos sus quehaceres festivos antes del día nueve ya que se va de vacaciones con sus padres. “Iré a donde me lleven, pero antes me lo pasaré bomba”, contó el joven con una amplia sonrisa.

ensayosLos ánimos de familiares, amigos y compañeros fueron esenciales para que los dos jóvenes encargados de lanzar el cohete anunciador de las fiestas tuvieran la confianza suficiente.

“Subiremos al balcón con el alcalde Asiron y desde ahí le hablaremos a todo Iruñea “, explicó Ibai convencido. Asimismo, Leire aseguró haber practicado una y otra vez las frases que dirán al micrófono del Ayuntamiento. Ella pronunciará el tradicional “Iruindarrak, gora San Fermin!”.

gracias a los vecinosLas voluntarias de la Asociación de Síndrome de Down, Mari José Leoz y Ainhoa Lizarraga, agradecieron a la ciudadanía por votar su candidatura y “hacer posible este momento histórico”.

“Este es un logro muy importante para todos los colectivos de discapacidades porque nos proporciona una visibilidad internacional para reivindicar la igualdad. Además, nos hace todavía más felices que haya sido una decisión de nuestros vecinos, supone un mérito doble para todos nosotros”, aseguró Mari Jose mientras compartía una cómplice mirada con su compañera Ainhoa.

elección popularPor tercer año consecutivo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, delegó la elección de quien lanza el Chupinazo. 12.213 personas, un 24% más que en 2017, votaron para decidir una de las elecciones más importantes para los pamploneses y pamplonesas, el proceso popular más concurrido hasta el momento.

Respecto al número de votos recibidos por las cuatro candidaturas, el grupo de la Asociación de Síndrome de Down Motxila 21 alcanzó los 5.098 votos, lo que supuso el 42% del total. El segundo puesto fue para ‘Rastrojo’, como reconocimiento a la labor de los pastores en el Encierro, que obtuvo 4.607 votos, el 38% del total. Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores transexuales, fue votada por 1.463 personas (12%) y, por último, Los Amigos del Arte, agrupación que este año cumple su centenario participando en la vida musical de la ciudad, fue el candidato elegido por 1.045 personas (8%).

igualdad

“diremos que no somos diferentes”

Acto reivindicativo. Los miembros de Motxila 21 se asoman al balcón que más miradas acapara por todo el globo para gritarle al mundo: “No somos diferentes al resto y también somos parte de las fiestas”. Esta es la primera vez que un colectivo de discapacitados tiene el “honor y privilegio” de lanzar el chupinazo de Pamplona y lo hace con un claro tinte reivindicativo. “Ser protagonistas del momento más emblemático de las fiestas es la mejor manera de visibilizar la discapacidad y normalizarla. Exponer a las personas por encima de las dificultades es algo que hay que hacer en todo momento y en cualquier lugar”, aseguró la voluntaria de Motxila 21, Mari Jose Leoz.

“Nos vamos a comer el mundo, los de Motxila

21 estamos preparados para todo y más ”

ibai ganuza

Miembro de Motxila 21

“Aunque hayamos ensayado estoy un poco nerviosa, pero sé que lo vamos a hacer muy bien ”

leire zabalza

Miembro de Motxila 21