Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feria del Toro | Roberto Armendáriz Torero a caballo

“Con la vuelta y el arreglo de la finca de Noáin se mantiene su uso y el espíritu de mi padre”

Roberto torea hoy por octava vez en Pamplona. Lo hace yendo de nuevo desde su finca de Noáin, a la que regresa y renueva con el recuerdo de su padre

Manuel Sagüés - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Roberto, junto a la réplica de Santo Domingo de su finca de Noáin.

Roberto, junto a la réplica de Santo Domingo de su finca de Noáin. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

Roberto, junto a la réplica de Santo Domingo de su finca de Noáin.

NOÁIN- Armendáriz ha entrado en el cartel de esta tarde avalado por las cuatro orejas cortadas en 2017. En el número de orejas puede haber discusión;pero en si mereció la puerta grande, el repetir hoy y en que se mereció cualquier premio, no. Sin torear antes por no aceptar malas ofertas, llega al coso pamplonés para hacer frente a su primera corrida del año. Y obligado a triunfar con fuerza otra vez porque, de otro modo, su pasaporte para con el serial sanferminero podría caducar.

Roberto vela armas con la continua preparación de los caballos y la inspiración de acondicionar el antiguo El Pontarrón, como le gustaba llamar a esta finca de Noáin su padre Justino. Se trata de una catarsis y vuelta a los orígenes familiares tras años instalado en Zolina. Armendáriz y su hermano Justino están construyendo un precioso centro para el desarrollo de todo lo relacionado al caballo, incluidas las clases de equitación, estancias, reuniones sociales... Y la plaza de toros, pintada y mejor acondicionada parece mucho más grande.

Roberto sigue preparándose para torear, pero, a su vez, labra con gusto y profesionalidad, su futuro entorno al caballo. En pocos meses la nueva finca podrá inaugurarse. El martes hablamos un buen rato durante un receso de entrenamientos y obras.

¿Cómo se encuentra ante el compromiso de la corrida de Pamplona siendo su primera corrida del año?

-Tranquilo. Solo pienso en que llegue el día y torear, que es lo que más me gusta. Y los caballos llegan preparados y sin haber cogido los defectos habituales si ya lleváramos unas cuantas corridas.

Pero no deja de ser extraño que habiendo triunfado con tanta fuerza el año pasado no encuentre contratos ni hay confirmado la alternativa en Madrid. ¿Qué pasa, que no se abre camino?

-No lo sé. Además salir a hombros en Pamplona varias veces, en Zaragoza, ser el mejor rejoneador en Santander no se encuentra explicación...

Y sabiendo todo el mundo que usted está entre los 10, e incluso 5, mejores en la actualidad. Hace varias temporadas quedó el 3º del escalafón...

-Este año no hemos toreado antes porque las ofertas que ha habido no eran aceptables. Y el entrar en las plazas importantes está como está. Con los carteles de todo el año cerrados desde hace tiempo, incluso el de la Feria de Otoño de Madrid.

Bueno... dejemos este tema en el que se ve con claridad que se le han cerrado injustamente muchas puertas y usted quiere ser discreto... ¿Qué tiene contratado para este verano?

-Que yo sepa, Tafalla, Fuenlabrada y quizá Fitero. Las gestiones las va haciendo Palomo, mi apoderado.

Esta finca en la que estamos es como un regreso a casa y una catarsis personal y familiar. ¿Proyecto de futuro para cuando lo de torear se termine?

-Yo voy a seguir toreando, que es lo que me apasiona, pero mi vida va muy ligada a la equitación. Con la adecuación de la finca mantenemos la unión familiar, el recuerdo de mi padre.

Mucha suerte en la corrida y enhorabuena por lo chulo que está poniendo esta finca.

-Muchas gracias.

las claves

por navarras

La mejor virtud para un torero. La capacidad de trabajo. Al final, se torea como se es.

Sigue el Mundial. No tengo tiempo.

Aparte de Osasuna... Real Madrid.

Música preferida. Me gusta el flamenco.

Y del flamenco, ¿quién? Me encanta Camela.

Su momentazo toreando. Con ‘Ranchero’ en 2013 en Pamplona.

‘Ranchero’ y sus quiebros.. Ajustadísimo y muy torero.

Y ‘Cristal’ el año pasado. Esa manera de matar de frente. Si, también, ‘Cristal’ es muy versátil y con él también saldré en el segundo tercio.

Su rincón preferido en la remozada finca. La foto de mis padres que preside el picadero.

¿Qué suele argumentar ante los antitaurinos? Complicado. Que pasen una temporada en una ganadería y que vean de todo lo que se priva el ganadero por sus animales.d

datos del rejoneador

Nombre. Roberto Armendáriz Pascual.

Procedencia y edad. Noáin (Navarra), 32 años.

Alternativa. Logroño, 27/9/2008. Padrino, Hermoso, y testigo, Sergio Domínguez.