Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Llega la fiesta | La seguridad

Cruz Roja y DYA ponen en la calle más de 600 voluntarios en sus dispositivos sanitarios

En el encierro habrá 16 ambulancias medicalizables y de soporte vital

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Parte del personal asistencial de DYA Navarra.

Parte del personal asistencial de DYA Navarra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Parte del personal asistencial de DYA Navarra.

Pamplona- Cruz Roja y DYA Navarra han hecho públicos sus respectivos dispositivos sanitarios para los Sanfermines en los que intervendrán en total más de seiscientos voluntarios (unos 350 en Cruz Roja y 300 en DYA), que atenderán un centenar de actos de las fiestas.

Cruz Roja movilizará a voluntarios de sus asambleas locales de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Estella-Lizarra, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela, además de otros de distintas comunidades autónomas, e incluso de la Cruz Roja italiana. En el entorno del chupinazo instalarán tres puestos de asistencia, en la cuesta de Santo Domingo, el atrio de la parroquia de San Saturnino y en el cruce de Carlos III con Cortes de Navarra, todos ellos con personal médico y de enfermería, socorristas, ambulancias, vehículos de apoyo y desfibriladores.

Para los encierros, Cruz Roja contará con más de 100 personas y diez ambulancias medicalizables distribuidas por todo el recorrido. Asimismo realizará servicios preventivos en más de cien actos. La Base de Socorro de la calle Leire 6 permanecerá operativa del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS Navarra las 24 horas del día. Además, del 5 al 8 y del 13 al 15 se instalará una unidad de primera atención en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite). Durante los fuegos artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días pares de las fiestas y en todos los lanzamientos ubicará ambulancias junto a Pío XII y en la plaza de la Paz. También realizará servicios preventivos en el toro de fuego y reforzará los espacios cardioprotegidos con una columna de desfibrilador semiautomática junto a la sede de la calle Leire. Otros dos desfibriladores están disponibles en la plaza de toros.

dya navarraEl dispositivo de DYA Navarra agrupa a 300 voluntarios, incluidos refuerzos de Extremadura y Gipuzkoa. En el chupinazo desplegará dos puestos de primeros auxilios en la calle Zapatería y en el paseo de Sarasate. Además habrá tres ambulancias en la plaza del Castillo y una en Sarasate.

En el encierro, DYA prestará servicio en tres puestos, cada uno de ellos con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico. Para los fuegos artificiales, DYA facilita tres ambulancias en Autobuses, calle Esquíroz y Edificio Singular, además de otra en el interior de la Ciudadela los días impares de las fiestas. Como novedad, este año prestará servicio también en la nueva zona de juegos infantiles de los fosos de la Media Luna.

Durante los días 7, 8, 13 y 14 habrá asistencia permanente en la puerta del Gobierno de Navarra de 16.00 a 6.00 horas. Los días 9, 10, 11 y 12, de 20.00 a 3.00. En la red sanitaria de urgencias, DYA pone a disposición de SOS Navarra una ambulancia por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche, además de equipo de rescate en carretera 24 horas. - D.N.

puntos claves

Chupinazo. Cruz Roja instalará tres puestos de asistencia con personal médico y de enfermería. DYA Navarra estará con dos puestos, además de ambulancias en Plaza del Castillo y Sarasate.

Encierros. El evento con mayor demanda de efectivos. Cruz Roja dispondrá de diez ambulancias medicalizables con más de 100 personas. DYA aporta tres puestos, también con ambulancias.

Fuegos artificiales. Las dos entidades alternan la seguridad por días pares e impares tanto dentro de la Ciudadela como en los lugares en los que se instala el público.

Últimas Noticias Multimedia