Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Adrià Salas cantante de la pegatina

“Es una suerte estar por tercera vez en San Fermín, uno de esos escenarios en el que a todos los grupos les gustaría tocar”

‘Repetidores’ en esto de tocar en Los Fueros, La Pegatina llega inmersa en la gira de su último disco, ‘Ahora o nunca’, acompañados de Los Caligaris -23.30 horas-

Ana Jiménez Guerra - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La actual formación de La Pegatina, con Adrià ubicado el centro.

La actual formación de La Pegatina, con Adrià ubicado el centro. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La actual formación de La Pegatina, con Adrià ubicado el centro.

Pamplona- Suman ya más de quince años como banda, pero La Pegatina sigue en constante reinvención. Ahora o nunca es su último disco, que presentarán esta noche en plena fiesta sanferminera, uno de sus escenarios favoritos, según desvela Adrià Salas, vocalista y compositor de la formación catalana.

Esta será la tercera vez que actúen en Los Fueros, tras debutar en 2011 con un concierto que definió como uno de los mejores de su vida. ¿Qué supone para La Pegatina regresar a San Fermín, además en uno de los días grandes?

-Llegamos con muchas ganas, son momentos de mucha euforia y adrenalina, que quedan grabados, con esa sensación de que lo has disfrutado montón. San Fermín es uno de los escenarios en el que a todos los grupos les gustaría tocar,y tener la suerte de poder tocar aquí por tercera vez... Siempre se habla de honor, pero es que me la voy a gozar un montón (risas). La lástima que el día antes -por ayer- tocamos en Galicia y no nos da tiempo a llegar al Chupinazo, que sería ya... Pero por lo menos ya sabemos el ambientillo que hay, y cuando ves a toda la gente tan motivada e ilusionada, tan emocionada con la fiesta... te hace que tú en el escenario estés mejor.

Los dos años anteriores realizaron unas camisetas sanfermineras especiales para la cita. ¿Este 2018 encontraremos un tercer diseño pegatinero que sumar al armario de San Fermín?

-La verdad que tenemos mucho jaleo con todo lo del disco nuevo y creo que ya no llegamos (risas). Lo hemos pensado demasiado tarde también... Pero sí que habría que hacer, no nosotros sino por lo menos institucionalmente, unas camisetas con todo el tema de La Manada y un lema en contra.

Esta visita será su primera actuación con Miki Florensa a la guitarra eléctrica, instrumento que ha ido ganado mucho peso en los directos desde que en 2016 se lanzaran como una big band con La Gran Pegatina.

-De normal ya cambiamos del disco al directo, pero es que incluso de disco a disco cambiamos un montón. Cuando empezamos en 2003 no teníamos ni idea, así que el margen de mejora era tanto... (risas). Pero es verdad que en los discos siempre habíamos grabado guitarra eléctrica, aunque la grababa Román. Y a Miki le vimos tocando hace cinco años y dijimos que si algún día hacíamos una megabanda, él era el que había que fichar. Y fue el primero al que llamamos cuando formamos La Gran Pegatina. Luego uno va creciendo y siente la necesidad de evolucionar en el sonido, en la forma de componer las letras, de tocar cosas que no se hayan tocado antes... Ir haciendo cosas diferentes. Y a nivel de directo vas mejorando, este año también viene un trombonista nuevo, que nos acompaña en esta gira y somos nueve en el escenario. Cuando empezamos en 2003 éramos tres y tocábamos en el metro, en fiestas de colegas y en la universidad... y poco a poco vas creciendo y aprendiendo, sabes cómo llegar al público y la evolución se nota.

Ahora o nunca es su último compacto, en el que experimentan con otros estilos. De hecho, han declarado que es un disco “sin nada de rumba o ska”. Tras 15 años de trayectoria, ¿hay que buscar nuevos retos y salir de la zona de confort?

-En cierto punto no sorprende, porque se nos reconoce a leguas... Pero sí que ha cambiado la forma de hacer, porque antes teníamos muy clara la canción antes de a ir al estudio y esta vez hemos ido sabiendo el esqueleto más o menos, a guitarra y voz, pero no teníamos ni idea de cómo iba a acabar. Hemos decidido jugar en el estudio, como hacen los grupos top. En directo es otra cosa, porque ninguna canción del disco nuevo se ha quedado a su tempo y todas han subido para ser más rápidas. No se nota diferencias entre los temas nuevos y los de discos anteriores, están bien integradas y forman parte de un espectáculo completo.

Y volar, una de las canciones de Ahora o nunca, cuenta con la colaboración de Los Caligaris, con quienes comparten escenario hoy. ¿Cómo definirían a la formación argentina?

-Los Caligaris son un grupo que llevan 20 años y son muy muy top en México, de hecho de cara a octubre, llevan ya cuatro fechas completas para el Auditorio Nacional, que son unas 40.000 entradas vendidas... Nosotros hemos sido teloneros suyos allá y esta es la segunda gira que vienen aquí con nosotros y vamos de la mano. Los Caligaris se autodenominan “el show más feliz del mundo”, todos son hijos y nietos de gente de circo y se nota mucho sobre el escenario. Es muy divertido y lo recomiendo a todo el mundo.

Son ya quince años de trayectoria, seis discos de estudio y más de mil conciertos a nivel estatal e internacional. Echando la vista atrás, ¿cómo ha sido este camino recorrido?

-Es complicado definir quince años... Nosotros empezamos en esto con 17-18 años y hemos ido madurando a la vez que maduraba el grupo y nuestra música. Imagínate de los 18 a los 33 años todo lo que aprendes, viajas, cómo cambias por dentro y por fuera... Y lo hemos hecho junto a La Pegatina. Se nota que las primeras canciones no tienen que ver con lo de ahora, de cuando éramos más chavalines a cuando empezamos a madurar, se nota ese proceso de crecimiento, en general. Ha habido momentos que se quedan para siempre, amigos por todo el mundo... Y muchos prejuicios que se nos han caído, porque cuando viajas tanto abres mucho la mente y hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano muchas culturas e historias de gente que piensa diferente a ti.

Ya de cara al concierto de esta noche, en pleno inicio de las fiestas, ¿acompañarán a Tomasín por los bares, o Maricarmen no da permiso?

-Es que al día siguiente vamos a Cantabria... Que no está muy lejos, igual nos echamos una cerveza y ya (risas).

las claves

el termómetro

Vete si... Quieres realizar una operación bikini exprés a base de baile, acompañado de ese “Tomasín, te han visto por ahí...”.

No vayas si... El día de hoy se ha hecho excesivamente largo y necesitas tomarte un descanso y relajarte.

Últimas Noticias Multimedia