Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La despensa de San Fermín, a punto

LOS BARES DEL CASCO ANTIGUO llenan sus almacenes y siguen apostando por los vasos reutilizables

Un reportaje de Iñigo Suescun. Fotografía Javier Bergasa/Unai Beroiz/Oskar Montero - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Encargados de reparto trasladan suministro de alcohol de los camiones a los almacenes.

Encargados de reparto trasladan suministro de alcohol de los camiones a los almacenes. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Encargados de reparto trasladan suministro de alcohol de los camiones a los almacenes.Encargados de reparto trasladan suministro de alcohol de los camiones a los almacenes.Un encargado rueda un barril de cerveza, la bebida que necesita un mayor aprovisionamiento y recarga diaria.

Ha llegado el día. 365 días después, vuelven los Sanfermines. Hoy miles de personas saldrán a la calle a celebrar el inicio de una fiesta única. Son días de festejo, jolgorio, pero también días agitados y de mucho ajetreo en los bares del Casco Antiguo de la capital navarra.

Las previsiones para este año son muy positivas en cuanto al buen tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy un día soleado, con una temperatura media de 25º C, y para los días centrales de la fiesta también se esperan temperaturas agradables. Y conocido es por todos que el calor aumenta más si cabe las ganas de beber para saciar la sed.

Los establecimientos del Casco Antiguo son, principalmente, los encargados del suministro del alcohol y resto de bebidas. La parte vieja de la ciudad concentra a la mayoría de la gente que disfruta de la fiesta. Para abastecer la gran demanda de los miles de clientes, el suministro de bebidas es una parte fundamental.

Los bares siguen diferentes opciones a la hora de recoger y almacenar todo el material. Cada local funciona de una manera distinta. Algunos como el bar Norea tienen ya almacenado todo el suministro con una semana de antelación.

los datos del año anteriorA la hora de calcular los litros necesarios para Sanfermines, los bares se guían de los datos del año anterior. Las cantidades son sin duda abundantes. En el bar Kaixo siguen la idea de que “es importante la organización, apuntar todo lo que se necesitó el año pasado y así me hago una idea, aunque por miedo a que falte muchas veces pido de más”, explicó el regente de este bar que lleva también el bar San Gregorio situado enfrente.

En el bar Txirrintxa cuentan con “tres depósitos de 1.000 litros cada uno que se rellenan todos los días”, asegura Edurne Fernández.

Al igual que muchos bares, la cerveza es el producto que más se consume. “Tenemos ya preparados 3.000 litros de cerveza únicamente para hoy, que luego se vuelven a rellenar el día 7”, afirma Fernández. Esta cantidad es para el interior del local del bar, sin incluir la añadida que venden en las terrazas.

siguen los vasos reutilizablesLos litros de alcohol encontraron cabida en los vasos reutilizables el año pasado, que fueron la novedad, teniendo una buena acogida. 50 espacios festivos entre bares, peñas, barras de adjudicación municipal, Plaza de Toros y el frontón de Labrit, consiguieron recuperar el 47% de los vasos utilizados lo que supuso un ahorro en emisiones de CO2 de 4,9 toneladas.

Uno de ellos fue La Mandarra de la Ramos, que pidieron un encargo de “4.000 vasos de tres tamaños distintos”, aseguró Cari Goikoetxea, que este año continuará utilizándolos.

Este año la apuesta por los vasos reutilizables da un paso más y, entre sus novedades destacan el cambio de color (verde, con la barandilla con el león y la mano contra las agresiones políticas), la campaña de sensibilización y un novedoso sistema de gestión.

El sistema lo gestiona la Fundación Varazdin y repartirá, recogerá y repondrá los vasos de tal forma que no falten en ningún momento.

Los bares siguen adaptándose a los tiempos que corren. Bares como La Mandarra de la Ramos se han adaptado a las bebidas que triunfan entre los jóvenes a la hora de pedir chupitos como el Jägermeister, Thunder Bitch, tequila fresa o el Fireball.

Otros se han adaptado a la nueva tendencia a la hora de disfrutar la fiesta de día. En el balance de los Sanfermines del año pasado, bares como el Baserriberri decidió abrir solo durante el día al resultarle más rentable. En La Cocina Vasca también destacaron que durante el día el negocio fue mucho más beneficioso. Ejemplos de que los bares se adaptan a la actualidad.