Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Llega la fiesta | Los primeros turistas

Maletas cargadas de fiesta

Miles de personas eligen viajar hasta Pamplona por tierra y aire desde distintos puntos del planeta para disfrutar de los Sanfermines

Iosu Enguita - Quiles Patxi Cascante / Javier Bergasa - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jolgorio en el recibimiento, pañuelico en mano, del vuelo procedente de Madrid que aterrizó en Pamplona a las 13:45 horas.VER GALERÍA

Jolgorio en el recibimiento, pañuelico en mano, del vuelo procedente de Madrid que aterrizó en Pamplona a las 13:45 horas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Jolgorio en el recibimiento, pañuelico en mano, del vuelo procedente de Madrid que aterrizó en Pamplona a las 13:45 horas.Los pasajeros de un tren de Madrid, en la puerta de la estación de tren de Pamplona esperando a ser recogidos.Un grupo de amigos de Italia, dispuestos a disfrutar de las fiestas al igual que en los últimos veinte años.Se formaron largas colas alrededor de las paradas para poder acceder a un taxi.De derecha a izquierda, los mexicanos Andrés Ramirez, Berto Laso, Rogelio Tórres, Santiago Maitorena, Sergio González, Jose Manuel Gómez y Carlos Naranjo a su llegada.La aparición de los viajeros a la estación de autobús de Pamplona con origen Madrid.Las familias esperaban con ilusión y con los pañuelos rojos al aire la venida de los suyos en el aeropuerto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaTodos los preparativos

  • Trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona realizan las últimas pruebas de sonido
  • GRAF4099. PAMPLONA (ESPAÑA), 05/07/2018.-La estación de tren de Pamplona comienza a recibir a los primeros turistas que desde mañana comenzarán a disfrutar de las fiestas que se inician con el lanzamiento del tradicional "txupinazo"desde el bal
  • GRAF4126. PAMPLONA, 05/07/2018.- Las tiendas de Pamplona ponen en sus escaparates la tradicional vestimenta de rojo y blanco que lucirán los miles de visitantes que desde mañana comenzarán a disfrutar de las fiestas que se inician con el lanzamiento del t
  • GRAF3970. PAMPLONA, 05/07/2018.- Enrique Bretos, miembro de la Corte de San Fermín, durante el tradicional y poco conocido acto de cambiar la capa de "diario"del santo por la "de gala", que la efigie lucirá durante las fiestas de Pamp
  • GRAF3343. PAMPLONA (ESPAÑA), 03/07/2018.- El dueño de uno de los bares de la Calle Estafeta limpia una pequeña figura de San Fermin colocada en la pared de su establecimiento por donde discurre el encierro, dos días antes de que comiencen los Sanfermines
  • GRAF4116. PAMPLONA (ESPAÑA), 05/07/2018.- Un grupo de turistas fotografían el reloj de un establecimiento de la calle Estafeta donde se marca las horas que quedan para el inicio de las fiestas de San Fermin 2018, que en ese momento eran 24 horas exactas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Vengo con dos amigos más a pasar las fiestas a casa de un colega de Pamplona”- “Vamos a celebrar mi despedida de soltero, llevamos veinte años viniendo a estas fiestas”

pamplona - Las estaciones de tren y de autobuses de Pamplona acogieron ayer la llegada más masiva del año. Pasajeros arribados desde distintas partes del Estado y del mundo pusieron sus pies en la capital navarra con el objetivo de disfrutar de las fiestas de San Fermín. Para la jornada de hoy, la empresa Renfe ha puesto a disposición del público 35.200 plazas desde Madrid y Barcelona en lo que la compañía denomina como Trenes del Chupinazo.

Sus caras reflejaban la ilusión y las ganas que tienen de fiesta, aunque muchos de ellos no permanecerán en la ciudad los nueve días. “Estaré hasta el día ocho, algunos colegas se quedarán más pero yo no”, explicó Rafael, de 25 años, quien se dispone a pasar sus primeros Sanfermines junto a sus amigos. “Lo que yo quiero es pasármelo bien, que no haya ningún problema y descansar”, expuso.

El tren, que tenía como origen Madrid, trajo consigo a personas de distintas comunidades de España, como Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía o Extremadura. “Venimos de Murcia y de Jaén y es la primera vez que venimos. Nos alojaremos en un camping y esperamos que sean unas buenas fiestas”, explicaron Cristina y María, mientras esperaban un poco desubicadas a que se desalojara todo el mundo del andén.

En la expedición, varios grupos de mexicanos se hicieron notar. Uno de ellos llegó desde Guadalajara para pasar un par de días. “Es nuestra primera vez. Venimos de Madrid y en dos días nos iremos a Barcelona”, comentó Gerardo de 19 años. Él y sus amigos se apearon del tren dispuestos a conectar enseguida con el ambiente sanferminero. “Estoy muy emocionado, creo que va a ser lo mejor del viaje. Nos han avisado que no corramos los toros porque seguramente no estaré en el estado adecuado”, apuntó Gerardo en compañía de sus compañeros.

Muchas de estas personas ya tenían claro donde pasarán las horas restantes en las que no estén de fiesta. Algunos irán a casas de amigos y familiares, otros a pensiones, muchos a campings cercanos a la ciudad pero otros se alojarán en pisos alquilados. Es el caso de Fernando Luna, un joven de 17 años que viene de Madrid. “Llevo viniendo desde que era pequeño, no me pierdo ningún año. Estaremos en una casa alquilada en la zona de Eskiroz”, refirió en compañía de su amigo.

la esperaMomentos antes de la aparición del tren, como si de famosos se tratara, distintas agencias de viajes y particulares esperaban en la puerta con carteles personalizados con los nombres de los pasajeros. A su vez, voluntarios del Gobierno de Navarra, de la Oficina de Turismo, se disponían a realizar la entrega de pañuelos rojos a todos los recién llegados a modo de bienvenida. La tarea que les han encomendado es encuestar a esas mismas personas en el momento en el que se marchen para así tener una evaluación de las fiestas.

Antonio, de 38 años y de Sevilla, esperaba en la puerta de la estación con su pañuelo rojo ante la caótica situación. “Hace catorce años vine y desde entonces no había vuelto. Espero pasarlo bien y divertirme, estaré hasta el día 15”, concretó.

Momentos después la estación de autobuses de Pamplona acogió a los pasajeros procedentes de Barcelona y Madrid. De esta última, la compañía Alsa envió dieciocho autobuses de los cuales catorce se llenaron hasta el pleno. Al igual que en el tren, personas de otras nacionalidades cogían sus mochilas al hombro para pasar aquí los días de celebración. “Venimos de Buenos Aires y estaremos tres días. Nos alojaremos en la zona universitaria, en un albergue, y es la primera vez en San Fermín. Esperamos que sean buenas fiestas, tenemos mucha ilusión y muchas ganas de conocer esto”, valoró Federico, de 36 años, junto a su acompañante argentino en el momento en el que bajaban del autobús que venía de Barcelona. “Teníamos pensado quedarnos más para poder ver el partido de Argentina en el mundial pero ya tarde”, ironizó el argentino.

A parte de los autobuses y trenes, el aeropuerto de Noáin también estuvo muy concurrido con la llegada de pasajeros. Aunque con menos presencia que en las estaciones que constituían la opción más económica, sus expectativas se centraban en el jolgorio festivo, en la misma línea que el resto.