Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Policía municipal denuncia “más riesgos y carga de trabajo” en SF. Las cuatro policías, unidas en una app de seguridad ciudadana


D.N - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Ya está disponible la versión sanferminera de Alertcops, una aplicación gratuita para teléfono móvil que puso en marcha hace ya cuatro años el Ministerio del Interior y que permite a la ciudadanía alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. El aviso llega de manera geolocalizada a los cuerpos policiales permitiéndoles así actuar con rapidez y coordinación, una herramienta que reforzará el dispositivo de seguridad desplegado en Pamplona durante los Sanfermines, ya que en ella colaboran los cuatro cuerpos que operan en la capital navarra: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. Está disponible en 7 idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas.

alertas con fotos o texto Una vez descargada la aplicación, aparecerá una alerta específica de San Fermín en aquellos dispositivos que se encuentren dentro de la zona definida por el centro de coordinación. De manera muy sencilla e intuitiva, se pueden realizar alertas acompañadas de fotos o vídeos en caso de ser víctimas o testigos de un delito. También se pueden remitir avisos informativos y de seguridad, con fotos, a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en una zona concreta.

Desde la consola de visualización se gestiona la alerta y se establece el chat con el usuario. Asimismo, en el sistema cartográfico se visualiza la posición de los vehículos policiales en tiempo real. De esta forma, se puede identificar la patrulla más cercana a la alerta, y el propio sistema propone una ruta y el tiempo estimado de llegada.

La aplicación también ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir su posición en el mapa con familiares o amigos mediante la función Guardián Privado, un servicio de especial utilidad para los visitantes que no conocen la ciudad. Permite que la posición del usuario (protegido) sea remitida a otra persona (guardián), que podrá visualizarla en el mapa de su móvil.

194 alertas en 2017 El año pasado se puso en marcha por primera vez una versión San Fermín de Alertcops, que obtuvo casi 7.000 descargas. Se atendieron 194 alertas, las más significativas por vandalismo (20), robo (14) y aviso a los servicios de emergencia (13). Además, se atendieron casos relevantes de abuso sexual, agresiones físicas y comunicación de paquetes sospechosos. Del mismo modo, se establecieron 700 relaciones entre guardianes y protegidos dentro de la función Guardián Privado.

las claves

Sindicatos indican que la plantilla ha mermado a pesar de atender “muchos más actos” durante las fiestas

pamplona- Los sindicatos UGT, SPMP, SPPME-Navarra-Afapna y CCOO, con representación en Policía Municipal de Pamplona, han criticado “más riesgos, más carga de trabajo y menos personal” de cara a las fiestas de San Fermín, si bien han subrayado que los agentes “no faltarán a su deber profesional supliendo la descoordinación y la improvisación operativa con la dedicación y entrega de los trabajadores”.

Además, han advertido al equipo de gobierno municipal de que las demandas “pendientes” tienen “una fecha de finalización” y que “de no ser debidamente atendidas será muy difícil contener el malestar de nuestro colectivo”. Las agrupaciones sindicales enviaron ayer un comunicado conjunto en el que subrayan que un año más los agentes estarán 24 horas “al servicio de los vecinos y visitantes”. Criticaron, por otra parte, que la organización “ha mermado la plantilla desde 2010 (se ha jubilado mucho personal que no se ha repuesto) y, sin embargo, los actos festivos que se atienden actualmente son muchos más y de mayor relevancia que los que se cubrían en aquellos años”. - D.N.