Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zartako-K dice adiós

Los tafalleses pone fin a su trayectoria tras tres discos y diez años impulsando la escena foral del ska y reggae. Hoy se despiden de Iruña, a las 23.00, en la zona del Nafarroa Oinez.

Un reportaje de Ana Jiménez Guerra - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de grupo de Zartako-K en el Antzoki de Bilbao, tras un concierto ofrecido el pasado mes de febrero.

Foto de grupo de Zartako-K en el Antzoki de Bilbao, tras un concierto ofrecido el pasado mes de febrero.

Galería Noticia

Foto de grupo de Zartako-K en el Antzoki de Bilbao, tras un concierto ofrecido el pasado mes de febrero.Una de las primeras imágenes de Zartako-K, en sus inicios.

después de diez años como banda, Zartako-K ha decidido poner fin a su trayectoria, en la que suman tres discos y centenares de conciertos, defendiendo siempre una filosofía de autoproducción. Un do it your selfque, tras ver que no había un plan de futuro, les ha empujado a dejarlo. “Es un punto final, no es un parón”, avisan los tafalleses, que antes de cerrar esta etapa se despedirán hoy en Pamplona, con un concierto en la zona del Nafarroa Oinez a las 23.30 horas.

Zartako-K nació en 2008, con Tafalla como lugar de encuentro donde un grupo de amigos se propusiese formar una banda de ska. Ese mismo grupo que ahora, una década después, asume que “todos estamos trabajando y no vivimos de esto, ni siquiera sacamos dinero”, por lo que “es mejor dejarlo y dar paso a otras bandas”, apunta su vocalista, Endika Iriso.

Por el camino hasta aquí, Zartako-K ha editado tres discos -Kalekumeak (2012), Odol Berria (2014) y Alienados (2016)-, siempre de forma autoproducida. Y la cifra de conciertos roza los dos centenares, en una etapa que definen como “una de las mejores experiencias” de sus vidas. “Hemos sudado, hemos llorado, nos hemos llevado mil alegrías y hemos conocido un montón de gente”, repasa Endika. Y por encima de todo, concluye, “estamos contentos de haber sido siempre fieles a nosotros mismos, ya que hemos hecho siempre lo que hemos querido y cuando hemos querido”.

volcarse en causas e injusticiasFidelidad también, recuerda, hacia el compromiso con sus ideas, porque “igual no somos un grupo que lance un mensaje con una base muy definida con una ideología política, pero dentro de nuestras diferencias como personas -que en el grupo cada uno tiene su ideología-, siempre nos hemos volcado en injusticias o causas que queríamos apoyar”. Y recuerda actuaciones, a modo de recaudación y sin ningún ánimo de lucro, “por los presos políticos, a favor del euskera, o últimamente por los jóvenes de Altsasu”.

Precisamente su apoyo a los jóvenes de Altsasua motivó queOK Diario les dedicase un artículo bajo el título “Zartako-K, el grupo proetarra que contratan ayuntamientos vascos y navarros: Soy Terrorista”. El texto publicado por el medio de Eduardo Inda aludía a la canción La lista negra, en la que repasan en clave irónica el momento sociopolítico vasco, con frases como “tengo una ikurriña colgada con la ropa de la colada, a uno por eso le fueron a detener”. Sobre la polémica que causó el artículo, Endika apunta que no quisieron “ni dar respuesta, por las sandeces que decía”.

Porque si bien “la gente del pueblo se cabreó y viendo cómo están las cosas, no hace gracia que te etiqueten de esa forma”, también recibieron varios mensajes de apoyo. Eso sí, enfatiza en que la polémica causada no ha influido en la decisión de poner fin a Zartako-K. “No es la primera vez que recibimos amenazas ni que escriben artículos así, ya estamos bastante acostumbrados”, concluye.

LEGADO A NUEVAS GENERACIONESSatisfacción, eso sí, sienten al ver la salud que goza la escena de ska y reggae en la Comunidad Foral. “Es un movimiento que se ha ido formando, consideramos que hemos dejado un buen legado en ese sentido”, comenta. Porque diez años atrás y en sus inicios, Zartako-K practicaba ska clásico, pero han ido ampliando influencias y han visto “que el público que nos escucha también”. En ese sentido destaca la aparición de “grupos de ska más rollo inglés”, o “la creación de colectivos de música jamaicana”. Todo ello junto a gente con la que, más allá de conciertos, han ido organizando pinchadas de reggae y “participando activamente para crear este movimiento y promocionar esa música”.

Y tras considerar que “nuestra etapa ha terminado ya que no estamos 100% motivados”, encuentran que se ha delegado bien con grupos como Skabidean, de Pamplona, o los tafalleses Galtzagorriak. “Hemos pasado este relevo, es algo generacional... Quizá los que tienen que estar al pie del cañón son gente más joven que nosotros”, concluye Endika.

En cuanto a planes de despedida, Zartako-K cuenta con una gira veraniega con varios conciertos -Pueyo, 21 julio;Estella, 3 agosto;Vitoria, 7 agosto;Amurrio (Álava), 11 agosto;Tafalla, 14 agosto;Olite, 15 agosto-, en “sitios cercanos donde nos han tratado siempre bien y donde queremos volver como agradecimiento”. También hay programado un directo en fiestas de Vitoria y ya después de verano, algún concierto más por Navarra hasta diciembre. Y, como despedida final, tienen en mente “hacer una fiesta e invitar a todos los amigos que hemos hecho durante estos años...”. Un adiós a Zartako-K por todo lo alto y acompañados.