Vera Jourová Comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género

“Muchos piensan que el partido que gana tiene derecho a tomar las riendas del sistema judicial”

Una entrevista de David Gómez (Aquí Europa) | Fotografía de Aquí Europa - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

las claves

Bruselas- En una de las plantas nobles del Parlamento de Estrasburgo, donde se deciden las cosas verdaderamente importantes en la Unión Europea, tiene su despacho Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género.

¿Cómo ve la situación de las mujeres en Europa? En España fueron asesinadas 57 mujeres por sus parejas o exparejas en 2017.

-Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ese número de mujeres asesinadas baje y esto se puede hacer de varias maneras, pero sobre todo trabajando juntos. Lo primero es la legislación: España tiene una ley específica para mujeres y espero que esa ley pueda traer mejores resultados, porque ese dato es horrible. Con todo, la ley no es la solución mágica, aunque sea importante. Tiene que haber muchas campañas o ayuda a las víctimas por parte de las organizaciones civiles. También por parte de las fuerzas del orden y de los fiscales que inviten a las víctimas a denunciar, que ellas pidan ayuda para encarar este problema. Por otra parte, invertir en refugios para víctimas.

Estamos en la semana del orgullo gay en muchas ciudades. En varios Estados miembros ni siquiera existe la posibilidad de que las personas LGBT se casen o puedan realizar uniones civiles. Además, la violencia contra el colectivo está aumentando. ¿Existe igualdad real en la actualidad?

-Más de siete de cada diez personas LGBT dicen que han experimentado discriminación y tenemos que combatirla. No estoy a favor de la discriminación positiva, pero tenemos que garantizar de todas las maneras que la discriminación no exista, que haya un acceso igualitario al trabajo, a la educación y que no se ridiculice ni haya violencia.

Hoy -por ayer- se vota la nueva ley de copyright en Internet (que ha sido rechazada), muy criticada por ciertos sectores que dicen que coarta la libertad expresión en la red. ¿Por qué es necesaria?

-Hay que encontrar el equilibrio, pero necesitamos asegurar que los autores de arte o periodistas sean pagados. No puedes coger el trabajo de alguien, poner el anuncio y venderlo. No es así como funcionan los modelos de negocio.

¿Cómo ve el sistema judicial de los Estados candidatos a entrar en la UE: Albania y la antigua República Yugoslava de Macedonia?

-Aún queda mucho trabajo, aunque estamos controlando y apoyando todo. Queremos un buen funcionamiento de la Constitución, una buena separación de poderes y que la justicia no esté politizada. Mucha gente piensa que el ganador se lo lleva todo y que el partido político que gana tiene el derecho de coger las riendas del sistema judicial y eso no es cierto.

Últimas Noticias Multimedia