Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra planteará a Sánchez cómo culminar la vía a la independencia

El president de la Generalitat pretende propiciar un segundo encuentro con el Gobierno en septiembre en Barcelona

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El president Quim Torra aseguró ayer que planteará a Pedro Sánchez analizar la situación política y pondrá sobre la mesa cómo pretende que Catalunya “culmine el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

Torra admitió ayer, durante su intervención en el pleno del Parlament, que le gustaría recibir “la misma respuesta que tuvo Cameron” cuando negoció con el gobierno escocés el referéndum. Y, aunque asegura que no conoce qué le planteará Sánchez, Torra esperará a escuchar la propuesta del presidente del Gobierno para Catalunya. El presidente catalán agradeció a Sánchez “hablar de todo” en la reunión del lunes y espera que sirva para “deshelar” la situación y propiciar un segundo encuentro en septiembre en Barcelona.

Torra habló de los innegociables de la Generalitat: los 46 puntos que el Govern de Carles Puigdemont trasladó a Mariano Rajoy, o los 23 precedentes de Artur Mas. Sin embargo, aseguró que “no” irá “con esos 46 puntos, que son un incumplimiento o déficits crónicos y pueden resolverse en reuniones bilaterales”. Lo tiene claro, “vamos a la mayor, al derecho de autodeterminación de Catlaunya”, zanjó. Para Torra no será suficiente una única reunión con Sánchez, por lo que pretende acordar un nuevo cara a cara pero esta vez en el Palau de la Generalitat elpróximo septiembre.

En el mismo pleno, JxCat, ERC y CUP aprobaron una moción presentada por el partido anticapitalista en que se reafirman en los “objetivos políticos” de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, demandó a su vez que en la reunión del próximo lunes en Moncloa le pida a Sánchez que ordene a la Fiscalía retirar los cargos contra los soberanistas presos y el resto de procesados. En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra no concretó si hará esta petición a Sánchez en estos términos, aunque respondió que coincide con todo lo que dijo Caula y garantizó que durante la reunión en Moncloa le planteará al presidente del Gobierno “la situación de los presos políticos y de los exiliados”.

Aseveró, asimismo, que los independentistas presos “no son moneda de cambio para nada” porque considera que su encarcelamiento “es absolutamente injusto”, al tiempo que ha enfatizado que quien tiene “un problema es la justicia española”, en referencia al hecho de que los otros encausados que huyeron de España, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, siguen en libertad después de haber comparecido ante jueces belgas, alemanes o británicos.

El presidente catalán se reúne hoy con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón para “abrir puentes de diálogo” con el Govern y “destensar” la situación, según anunció ayer el propio dirigente de IU.

En este sentido, el líder de IU aclaró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está informado de la reunión “desde hace semanas” y subrayó que todas las fuerzas políticas tienen que esforzarse para trabajar en una solución a la crisis catalana. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia