Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tras el informe 'Tortura y malos tratos'

El Foro Social insta a los gobiernos vasco y navarro a "explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de tortura"

Aboga por "hacer frente a la problemática" de presos y huidos de ETA condenados por "declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura"

EP - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:24h

Una delegación del Foro Social Permanente se ha reunido este viernes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián

Una delegación del Foro Social Permanente se ha reunido este viernes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián (foro social)

Galería Noticia

Una delegación del Foro Social Permanente se ha reunido este viernes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN. El Foro Social Permanente ha instado a los gobiernos vasco y navarro a "explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de tortura" tras conocer todos los detalles del informe 'Tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014' elaborado por el Instituto Vasco de Criminología y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por encargo del Gobierno Vasco de la mano de los responsables de esta investigación al doctor en Medicina Paco Etxeberria y la doctora en Derecho Laura Pego.

Una delegación del Foro Social Permanente se ha reunido este viernes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián con Pego y Etxeberria para analizar este informe, publicado el pasado diciembre, en el marco de las reuniones previas de cara al V Foro Social que se celebrará en octubre.

Tras recoger 1.027 testimonios en vídeo y audio y aplicar el Protocolo de Estambul a 202, el informe contabiliza 4.113 denuncias de malos tratos y torturas.

Para el Foro Social Permanente "ha llegado el momento de avanzar hacia un escenario "de pleno reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias, incluidas las víctimas de la tortura".

Además, ha agradecido el trabajo realizado por parte de los autores de este informe que "ha acertado sacando a la luz una verdad incómoda" y ha demostrado la existencia de la tortura como "práctica sistemática en la lucha antiterrorista".

A su juicio, "dar credibilidad a los testimonios de aquellas personas que sufrieron tortura es de vital importancia para garantizar que no vuelva a repetirse nada así en el futuro". También ha calificado de "imprescindible" el seguir con esta labor de investigación para "dotar a cada una de las víctimas de su derecho a conocer la verdad".

En este contexto, ha instado al Gobierno vasco y al navarro a que doten "con todos los recursos necesarios" a este tipo de iniciativas, así como a "formalizar y explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura".

El Foro Social Permanente cree que esa labor debe contextualizarse en el marco de un debate "más amplio" que trate de "dar respuesta a la problemática de los casos sin resolver", ya que la falta de investigación de casos de malos tratos y tortura supone "una violación de derechos humanos inadmisible".

También ha abogado por "una armonización inclusiva de los criterios que definen qué es un caso sin resolver, respetando todos los dolores, sin excluir a ninguna víctima y dando una respuesta de carácter inclusivo a las disfunciones de cifras actuales".

PRESOS Y HUIDOS

Por otro lado, ha considerado necesario "hacer frente a la problemática de las personas presas y huidas que han sido condenadas debido a declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura", teniendo en cuenta, además, "las dificultades" de este colectivo "a la hora de hacer llegar los testimonios de tortura o que se les aplique el Protocolo de Estambul".

Asimismo, ha urgido abordar "la problemática de la tortura desde una perspectiva de género que reconozca de forma específica la realidad sufrida por las mujeres torturadas".

etiquetas: foro social

Últimas Noticias Multimedia