Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Banco, preparado para Sanfermines tras la “maravillosa” respuesta ciudadana

Pide a los donantes habituales que acudan y a aquellos que vayan a viajar fuera de Europa, que valoren ir antes a donar

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, José Antonio García Erce, afirmó que “gracias al esfuerzo ciudadano de esta semana, que ha sido una respuesta maravillosa, la situación está muy bien” -salvo las reservas del grupo A negativo, que siempre están un poco más bajas- y “en este momento está en buenas condiciones para afrontar los Sanfermines y el verano”. Como ejemplo, apuntó que el 4 de julio realizaron 150 donaciones, cuando la media diaria es de 90-100. No obstante, el director pidió “a los donantes habituales que procuren ir al menos una vez al año y en los varones, dos veces, para mantener ese flujo continuo;a los donantes de aféresis, que sigan viniendo y no fallen;y a todos aquellos que tengan previsto irse fuera de Europa, que valoren venir antes de ir de viaje si pueden, para evitar que después sean rechazados”.

La semana pasada el Banco de Sangre hizo un llamamiento para que los donantes acudieran para aumentar las reservas de cara a los Sanfermines y a la época estival. Al respecto, García Erce explicó que no responde tanto a un aumento de la demanda como a la menor afluencia que se prevé por la reducción de horario en las próximas semanas, tanto en Pamplona como en Tudela, y por el hecho de que la ciudadanía se va de vacaciones.

El especialista señaló que “en los primeros seis meses de este año ha habido un descenso de la donación global”, porque “tenemos menos donantes nuevos (988, frente a los 1.377 de 2017, cuando hubo una intensa campaña universitaria), estamos siendo más restrictivos a la hora de acceder y hay menos demanda de hematíes” porque mejoran los medios quirúrgicos y los tratamientos. - M.P.M.

Últimas Noticias Multimedia