Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El interés por los nuevos grados de la UPNA refuerza la prematrícula

El centro cuenta con 3.665 preinscritos, un 16,5% más que en 2017
La nota de corte en ninguna de las nuevas carreras está por debajo del diez e interesan más a las mujeres

Leticia de las Heras / Javier Bergasa - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jóvenes estudiantes, repasando sus apuntes antes de realizar el primer examen de la EvAU.

Jóvenes estudiantes, repasando sus apuntes antes de realizar el primer examen de la EvAU. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Jóvenes estudiantes, repasando sus apuntes antes de realizar el primer examen de la EvAU.

Pamplona- El buen recibimiento a los nuevos grados ofertados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), todos ellos con notas de corte superiores al diez, constata el éxito de prematriculaciones para el próximo curso, que aumentaron en un 16,5%. Entre el resto de carreras las notas de corte publicadas en la primera lista de admitidos son similares a las del pasado año en la gran mayoría de los casos.

La primera lista de estudiantes admitidos se dio a conocer ayer, una vez finalizado el plazo de preinscripción. En total, se preinscribieron en la UPNA 3.665 personas para cursar estudios de grado durante el curso 2018-19 frente a las 3.145 del pasado curso 2017-18, lo que supone un aumento del 16,5%. Este aumento en la demanda es superior al que se ha producido en la oferta, ya que para este curso la UPNA ofrece un total de 1.805 plazas de nuevo ingreso en grado, un 5% más que el pasado año con 85 plazas más.

En varias de las nuevas titulaciones ofertadas por el centro, cada una con 25 plazas disponibles, se observa una gran demanda, destacando Biotecnología con 185 preinscritos, lo que supone que solo podrá cursarla una persona por cada siete interesados en hacerlo, y Ingeniería Biomédica, que contó con 131 inscritos (más de cinco preinscritos por cada plaza). Por su parte, Ciencia de Datos recibió 48 solicitudes y Ciencias, 38.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez, expresó la satisfacción de la universidad por la acogida de las cuatro carreras de nueva implantación. “Los datos de preinscripción nos llevan a estar contentos y con la sensación de haber acertado con la elección en la oferta de nuevos grados, ya que se comprueba que han despertado gran interés”, indicó. Hizo referencia además al mayor interés que esta nueva oferta ha surtido por parte de las estudiantes, ya que, según apuntó, “son titulaciones con las que hemos sido capaces de atraer a un elevado número de mujeres”, algo que calificó como “una buena noticia”.

Las notas de corte también son bastante destacadas en los nuevos grados, no bajando ninguna de ellas de los diez puntos con un 12,008 en Biotecnología, un 11,658 en Ingeniería Biomédica, un 10,240 en Ciencias y un 10,229 en Ciencias de Datos.

En el resto de carreras las notas de corte se mantienen muy similares en la mayoría de grados, aunque ha habido alguna excepción. El mayor salto se ha producido en el programa internacional del Grado de Tecnologías de la Comunicación, que ha pasado del 5,000 del pasado curso a una nota de 9,506 puntos. También se han producido aumentos señalables en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, que pasa de un 5,000 a un 6,764, o Ingeniería en Tecnologías Industriales, que pasa de un 6,918 a un 8,425 puntos. También se han producido reducciones de puntos en carreras el programa internacional la Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural, que bajó de un 10,267 a un 9,330.