Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El porcentaje de donantes rechazados por anemia se reduce de un 30% a un 18%

El programa de cuidado de estos donantes del Banco de Sangre y el aumento de la donación de plasma por aféresis, que se ha duplicado en lo que va de año, entre las causas

M. Pérez Iñaki Porto - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo de un hombre donando plasma por aféresis.

Imagen de archivo de un hombre donando plasma por aféresis.

Galería Noticia

Imagen de archivo de un hombre donando plasma por aféresis.

Pamplona- Hace un año el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra empezó a ofrecer a los donantes de sangre que eran rechazados porque posiblemente tenían anemia hacerles un estudio para, con la colaboración del servicio de Laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra y contando con Atención Primaria, darles consejo para mejorar su estado de salud. Así, “en una sola consulta les resolvemos el análisis, les mandamos el informe, aunque les llamemos, y les proporcionamos alguna recomendación. Como son técnicas muy sensibles, uno de cada cuatro no tenían anemia de verdad;muchos les faltaba hierro, pero no era anemia. Hemos analizado más de 300 personas y simultáneamente hemos ido encontrando que la tasa de rechazo, que era del 15,55% en los seis primeros meses del año pasado y que más del 30,78% era por anemia, lentamente ha ido bajando y ahora tenemos una tasa de rechazo de alrededor del 13,3% y sólo el 17,8% por anemia. Aparte de encontrar el agradecimiento de los donantes, tenemos la oportunidad de rescatar a muchos de ellos para que puedan donar de forma continuada”, explicó ayer el director del Banco, José Antonio García Erce.

Como afirmó, “nuestro objetivo es asegurarnos el mejor producto para nuestros pacientes, en la cuantía y en la calidad idónea, pero también cuidar al donante y fidelizarlo. Intentar darle la mejor propuesta personalizada de plan de donación que se adapte más a sus características, para no anemizarlo, darle unos consejos dietéticos o nutricionales, a veces suplementos para que tengan mejor calidad de vida y no se vean estigmatizados, que no se vean rechazados y puedan continuar con el tiempo”.

Además de por la puesta en marcha de este programa, la reducción del rechazo de donantes se debe también a que ha aumentado la donación de plasma por aféresis, que es un donante más fiel en el que se producen menos descartes por problemas de salud, a que hay menos llamamientos extraordinarios, menos demanda y también menos donantes nuevos.

Tras constatar que la tasa de rechazo de pacientes que acuden a donar había subido por encima del 15% -la mayoría temporales- y que estaban teniendo “picos muy altos”, el Banco de Sangre analizó las causas y encontró que “salía crónicamente el problema de anemia”, expuso García Erce. Después de consultar bibliografía y diferentes expertos, el centro decidió seguir las 13 recomendaciones del Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, muchas de las cuales ya las tenían asumidas de una u otra manera, y potenciar el citado estudio. Entre esos consejos, está informar a los donantes sobre la anemia y la ferropenia de manera que sea percibida como “parte del plan de cuidados”;explicar cómo incluir en la dieta alimentos sanos con alto contenido en hierro;no recomendar la prescripción indiscriminada de suplementos de hierro, porque no siempre se toleran bien;ofrecer un plan de donaciones personalizado que evite recaídas;y mantener una buena comunicación entre el Banco y el médico de familia, ya que corresponde a éste último el cuidado integral de la salud del donante.

valoraciónEn cuanto a los resultados obtenidos en este primer año, García Erce valoró que “nos falta estudiarlos al detalle, pero son muy interesantes. Estamos encontrando una reducción del rechazo. Siempre hay más motivos asociados, pero la causa de rechazo principal sigue siendo la anemia, aunque baja lentamente”.

Por otro lado, el director anunció que “a estas personas que quieren donar, que están sanas para donar pero están muy justitas de hemoglobina de forma natural, los queremos convertir, en cuanto tengamos lanzado el programa de plasmaféresis en donantes de plasma”. De este modo, “no les producimos anemia y, en cambio, al tener en proporción más plasma será más rápido, más cómodo y más seguro para ellos”, indicó.

En lo que va de año se ha duplicado la donación de plasma por aféresis respecto del mismo periodo de 2017, pasando de 339 a 740. De hecho, en estos seis meses 354 personas han utilizado esta técnica de extracción de sangre, de manera que se han recuperado “más de 100 donantes”.

En definitiva, en la filosofía de este programa de cuidado de los donantes de sangre está además “mejorar la fidelización. Que se sienta querido, cuidado y que vea que está en condiciones de seguir viniendo a donar”.

apuntes

Recorrido unidad móvil. La unidad móvil de donación de sangre estará en el mes de julio en Altsasu/Alsasua (9, 10, 11 y 12), Artajona (13), Buñuel (16 y 23), Castejón (17 y 24), Peralta (18, 19 y 20), Arbizu (25), Caparroso (26 y 27), Cárcar (30) y Fitero (31). En agosto, el autobús recorrerá Lerín (día 1), Cabanillas (2), Milagro (3), Sesma (6), Ziordia (7), Elizondo (8, 9 y 10), Lesaka (13), Andosilla (14), Doneztebe/Santesteban (16, 17 y 20), Andosilla (21), Bera (22 y 24), Ablitas (23), Cadreita (27), Leitza (28), Monteagudo (29) y Estella-Lizarra (30 y 31 de agosto y los días 3, 4, 5, 6 de septiembre). En septiembre, pasará por Larraga (día 7), Fustiñana (10 y 17), Oteiza de la Solana (11), Cortes (12), Irurtzun (13), Aibar/Oibar (14), Valtierra (18 y 25), Etxarri-Aranatz (19 y 26), Cortes (20), Cáseda (21), Falces (24), Carcastillo (27) y Murillo El Fruto (28).

Horario. Durante la mayor parte del verano, el horario de atención será el habitual en las dos sedes fijas de extracción de Pamplona (de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y de 8.00 a 14.30 horas, los viernes) y Tudela (de lunes a viernes, de 8.15 a 13.45 horas, y los martes y jueves, de 17.00 a 20.00 horas). En Pamplona, el horario varía en San Fermín. Hoy se atenderá hasta las 11.45 horas, los días 9 y 10 la sede permanecerá cerrada y los días 11, 12 y 13 atenderá de 9.15 a 12.45 horas) y entre el 6 y el 16 de agosto no habrá servicio por las tardes. En Tudela, la sede permanecerá cerrada por las fiestas de Santa Ana, del 23 al 31 de julio.

Causas de rechazo temporal. Tener la hemoglobina baja, viajar fuera de Europa, tener catarro o fiebre, tomar medicación o problemas de tensión arterial.

Últimas Noticias Multimedia