Berro: “La expulsión es injusta, pero seguimos comprometidos con el acuerdo programático”

Aranzadi valora en términos muy críticos su relevo al frente de las tres áreas

Kepa García | Iban Aguinaga - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los concejales de Aranzadi destituidos fueron arropados por varios simpatizantes.

Los concejales de Aranzadi destituidos fueron arropados por varios simpatizantes.

Galería Noticia

Los concejales de Aranzadi destituidos fueron arropados por varios simpatizantes.

“EH Bildu y Geroa Bai han han roto el proyecto por su falta de diálogo”| “Ha sido una cacicada, una decisión autoritaria del alcalde”

Pamplona- Un día después de que lo hicieran el resto de las formaciones municipales mientras consultaban a sus bases, Aranzadi convocó ayer una rueda de prensa para dar a conocer su valoración después de ser relevados de las tres concejalías delegadas que dirigían desde 2015. Los concejales Armando Cuenca, Laura Berro y Manuel Millera, acompañados por uno de los portavoces de Aranzadi Aitor Balbás y una docena de simpatizantes, calificaron su expulsión de “muy dolorosa, injusta, irresponsable y autoritaria”, aunque afirmaron seguir “comprometidos con el acuerdo programático” que en su día firmaron con las otras tres formaciones.

Berro se refirió al “ordeno y mando” al que se han visto sometidos por su minoría en la Junta de Gobierno, que en su opinión ha funcionado con un “rodillo de la mayoría” que les ha impedido funcionar como “una democracia real”.

La concejala de Aranzadi sigue manteniendo que en estos 3 años han sido “totalmente leales al proyecto” y que quienes con el tiempo se han ido “separando” del mismo han sido EH Bildu y Geroa Bai, que “lo han roto en el fondo y en las formas” con su “falta de diálogo”.

Enmiendas de la discordia

Así, Berro explicó que en el pleno del martes propusieron varias enmiendas para acometer cuestiones que para ellos eran importantes, relacionadas con la movilidad sostenible, las viviendas sociales, las escuelas públicas o el feminismo, que no les fueron aceptadas. “Ya vimos esta forma de hacer política durante la negociación presupuestaria, cuando amenazó a Aranzadi con dejarla fuera del equipo de gobierno en caso de no aceptar sus términos. Y esta vez lo ha cumplido” comentó refiriéndose a Asiron.

Tras asegurar con contundencia que su expulsión “ha sido una cacicada”, Balbás hizo un repaso de las votaciones habidas durante la legislatura, explicando que EH Bildu y Geroa Bai han votado con la oposición en 71 ocasiones, según sus cálculos.

Por ello, se preguntó por la razón de que se expulse ahora a Aranzadi y EH Bildu cuando “para Geroa Bai todo son facilidades”, señalando especialmente a EH Bildu, “de que de un año a esta parte ha abierto la puerta a Geroa Bai para echarnos a codazos a nosotros”.

A juicio de Aranzadi, lo sucedido muestra el fracaso del alcalde “como árbitro entre las fuerzas políticas del cambio, pues ha preferido serlo de parte, en lugar de asumir la diferencia e impulsar políticas basadas en el consenso”.

Balbás consideró que se trata de una “operación electoralista”, que además “pone de manifiesto una cosa sorprendente: el alineamiento estratégico entre Geroa Bai y EH Bildu, entre Sortu y el PNV, y de confrontación contra lo que pueda representar la nueva política que en algunos casos es Podemos y aquí somos Aranzadi”.

Aunque señalaron que “el daño causado por esta falta de diálogo no sólo dinamita este gobierno, sino que dificultará futuros gobiernos de cambio”, Berro comentó que seguirán trabajando por el cambio plural y democrático para Iruñea, dentro y fuera del Ayuntamiento. “Un cambio siempre por abajo, de manera preferente para las mujeres y la gente precaria de nuestra ciudad” dijo la edil.

Últimas Noticias Multimedia