Lesaka vive sus Sanfermines

d.n. - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:59h

Música por las calles de Lesaka para celebrar los Sanfermines, este viernes.

Música por las calles de Lesaka para celebrar los Sanfermines, este viernes. (Aitor Arotzena)

Galería Noticia

Música por las calles de Lesaka para celebrar los Sanfermines, este viernes.

PAMPLONA. Los Sanfermines no solo se celebran en Pamplona. La villa de Lesaka también honra a San Fermín con un variado programa de actos. Los lesakarras han dado comienzo a sus fiestas, a las 12 del mediodía, con el Chupinazo desde el balcón consistorial, y vivirán su día grande el 7 de julio, cuando celebran una de las tradiciones más espectaculares de la localidad: los ezpatadantzaris, los danzantes lesakarras que solo bailan este día en honor a San Fermín.

El Ayuntamiento ha delegado el primer cohete en el deportista Bixente Igarzabal, triatleta del Beti Gazte, que ya ha disputado más de una veintena de ironman (el último el pasado fin de semana). Anteriormente, también ha sido campeón de Navarra, Euskadi y mundial con el equipo de sokatira del Beti Gazte. El ayuntamiento también aprovecha los momentos anteriores al chupinazo para entregar los premios del concurso de carteles, portada y contraportada del programa de fiestas, que han recaído en Garazi Conde Orube (tanto cartel como portada) y Onintze Iparragirre Irigoien.

Este año, como novedad, antes del chupinazo, a las 10.30 horas, la comparsa de gigantes y cabezudos ha realizado una kalejira entre la Casa de Cultura Harriondoa, donde se almacenan durante todo el año, hasta el ayuntamiento, pasando por la residencia Andra Mari.

Tras el chupinazo habrá kalejira con txistularis, grupo de acordeonistas, trikitilaris, Elutxa Txaranga y tamborrada infantil y repique de campanas. A las 17.30 exhibición del grupo Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, en el frontón, que ofrecerá su festival habitual. A las 20.00 horas, tras ser lanzado el cohete por el representante de las Peñas, tamborrada por las calles de la Villa, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de todos los grupos musicales, Banda Municipal y Peñas. Por la noche habrá música en Plaza Zaharra con el grupo Trikidantz.

SÁBADO Una vez finalizada la procesión, los vecinos y visitantes de Lesaka bajan a Eskol-ttiki, donde los ezpatadantzaris empiezan el baile. Un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes en dos filas, unidos entre sí por makilas(bastones que representan espadas). Van vestidos de blanco con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas.

El Zubigainekoa , la danza símbolo de la paz

Entre otras danzas, destaca el Zubigainekoa, que traducido al castellano significa "encima del puente ", ritual símbolo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaka y que pone a prueba el equilibrio de los dantzaris que han de bailar encima de los petriles del río Onín. Acto seguido, la bandera de la villa, al son del Bandera-arbola, es ondeada sobre el puente. Los ezpatadantzaris, la comitiva y los visitantes la acompañan a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada por los ezpazadantzaris, que le formarán el arco de honor con sus makilas, antes de ser izada en el balcón consistorial.

Bestabus hoy y mañana La Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak y el Gobierno de Navarra han organizado el servicio de Bestabus para hoy viernes y mañana sábado, que unirá Lesaka con el resto de localidades de Bortziriak. El autobús para ir a Lesaka saldrá de Arantza a las 21.45 y 23.30 horas, pasará por Igantzi (22.00 y 23.45) y Etxalar (22.15 y 00.00). Desde Bera (Toki Ona y Agerra) saldrán autobuses a las 22.00, 23.00 y 00.00 horas). El autobús de vuelta, dirección Bera se cogerá en la rotonda de Tomasenekoborda (y no en el parque de bomberos) a las 03.30, 04.30, 06.00 y 07.00, mientras que el autobús que irá rumbo a Etxalar, Igantzi y Arantza saldrá a las 03.30 y 06.30. El precio del viaje (ida y vuelta) será de 5 euros.