Mendillorri estrena ascensor para salvar 18 metros en 11 segundos

El Ayuntamiento ha invertido 905.000 euros en el elevador, el décimo de la ciudad

D.N - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Usuarios inauguraron ayer la estructura.

Usuarios inauguraron ayer la estructura. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Usuarios inauguraron ayer la estructura.

Mendillorri- Mendillorri estrenó ayer un ascensor que mejorará la accesibilidad en el barrio salvando un desnivel de 18 metros en sólo 11 segundos. Se trata del décimo elevador de la ciudad, en el que el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 905.000 euros. Fue inaugurado ayer y aunque durante la tarde registró alguna incidencia, los técnicos solucionaron el problema para que el proyecto continúe a pleno rendimiento en un barrio en el que, hasta ahora, la comunicación entre las zonas alta y baja se producía únicamente a través de caminos de hormigón que recorren el talud que los separa.

El proyecto conforma la solución a la distancia que separa la carretera de Badostáin y la intersección entre las calles Concejo de Badostáin y Señorío de Echalaz, un elevador que cuenta con una torre exenta, comunicada con una pasarela que acceda al desembarco superior, ya que el talud y el espacio físico disponible no permitían la colocación de otras estructuras como escaleras mecánicas o elevadores en trinchera o enterrados.

La pasarela de acceso a la parada superior es de 29 metros. En los embarques superior e inferior se han levantado dos marquesinas de vidrio que servirán de protección frente a la lluvia en los momentos de espera o de salida del ascensor.

50 viajes por hora Según han comunicado desde el Consistorio, es un ascensor panorámico y eléctrico en el que podrán viajar 22 personas (1.600 kilos). Contando los tiempos de embarque y desembarque, los responsables calculan que podrá realizar alrededor de 50 viajes cada hora.

Los otros nueve elevadores están situados en la calle Erletokieta (entre barrios de Iturrama y Milagrosa), Isaac Albéniz, entre las calles Julián Gayarre y José María Guelbenzu (barrio de Milagrosa), Descalzos (entre barrios de Rochapea y Casco Antiguo), Monasterio Irache y Monasterio Fitero (barrio de San Juan), en el Parque de Media Luna (une II Ensanche y Txantrea), en la plaza Felisa Munárriz (une la plaza con c/ Julián Gayarre), en la calle Monjardín con Valle de Egüés y el parque Norte de Lezkairu, en el Grupo Urdánoz (une con Etxabakoitz Norte) y en el entorno de la C/ Concepción Benítez (2 ascensores).

Últimas Noticias Multimedia