El hospital Reina Sofía, referente en el tratamiento de fracturas de cadera

El centro atendió a 139 pacientes en un tiempo medio de 27,5 horas desde el ingreso

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero, con el equipo de la Unidad de Ortogeriatría.

El consejero, con el equipo de la Unidad de Ortogeriatría.

Galería Noticia

El consejero, con el equipo de la Unidad de Ortogeriatría.

tudela- El hospital Reina Sofía de Tudela intervino al 89% de sus pacientes con fractura de cadera antes de las 48 horas desde su ingreso, es decir, un 54% más que en 2016, según el balance del primer año de funcionamiento de su Unidad de Ortogeriatría, de carácter multidisciplinar. Los datos de dicho balance, pertenecientes al ejercicio 2017-18 y que fueron hechos públicos ayer por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, constatan “una notable mejora en los resultados del tratamiento de estos pacientes, lo que convierte al hospital ribero en un referente en el abordaje de esta patología”, valoraron desde la dirección del Área de Salud de la comarca, cuyo responsable es José Ramón Mora, y desde el propio departamento de Salud.

Así, según el estudio comparado con el método tradicional que se venía haciendo en 2016, desde la creación de la unidad fueron intervenidos por fractura de cadera un total de 139 pacientes, principalmente mayores de 65 años, que esperaron a ser operados 27,5 horas de media (prácticamente un día), frente a los 3,5 días de 2016, lo que representa un descenso de 2,4 días.

En cuanto al estudio comparativo con los indicadores a nivel estatal es también significativo, dado que en el estado el tiempo medio de espera para ser operado por fractura de cadera es de 3 días (73,8 horas), casi el triple que en el hospital Reina Sofía, mientras que el promedio de hospitalización a nivel nacional es de 10,7 días, frente a los 6,9 días en Tudela.

Respecto a la continuidad asistencial al alta de estos pacientes de Tudela, el destino principal es el domicilio, con 64% frente al 36,9% a nivel nacional. El 32,37% se traslada a los dispositivos asociados (hospitales de media y larga estancia, y residencia), cifra que disminuye hasta el 25% en el conjunto del Estado. Otros datos positivos sobre la marcha de la Unidad de Ortogeriatría tienen que ver con el descenso de las complicaciones clínicas tras las intervenciones o de la tasa de reingresos, que es otro de los indicadores considerados de calidad o eficacia en las intervenciones.

Concretamente, en el periodo estudiado en el Reina Sofía, dicha tasa arroja un saldo de mejora del 5,62%, en línea con diversos estudios internacionales que relacionan la mejora de este indicador con el enfoque interdisciplinar de este tipo de intervenciones.

equipo de 30 profesionalesLa Unidad clínica de Ortogeriatría (UCOG) del Área de Salud de Tudela, es un modelo organizativo de gestión clínica enfocado a la reparación quirúrgica, rehabilitación integral, abordaje social y cuidados de pacientes que puedan verse afectados por diversas patologías que afectan al sistema osteomuscular a partir de los 65 años. La nueva Unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar de 30 profesionales de varias especialidades médicas, enfermería, fisioterapia y trabajo social, en los niveles de atención primaria y atención especializada, y cuenta con el soporte del servicio de hospitalización domiciliaria, hospital de media estancia ya residencias asistidas de larga estancia. - N. Arigita

Últimas Noticias Multimedia