"la participación ha sido algo justa"

Cruz Roja, elegida por los tafalleses para lanzar el chupinazo el próximo 14 de agosto

Ha recibido el 36% de los apoyos, 276 votos de los 761 emitidos, sobre un censo de 9.380 personas

Ainara Izko - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Arzoz, presidente de Cruz Roja Tafalla, posa en el balcón del ayuntamiento.

Pedro Arzoz, presidente de Cruz Roja Tafalla, posa en el balcón del ayuntamiento. (Ainara Izko)

Galería Noticia

Pedro Arzoz, presidente de Cruz Roja Tafalla, posa en el balcón del ayuntamiento.

“La Asamblea Local será la que decida quién o quiénes tiran el cohete” - “Tendremos que analizar por qué la gente no ha votado a través de la web”- “Felicitamos a Cruz Roja Tafalla por su trabajo y trayectoria”

tafalla- Cruz Roja lanzará el próximo 14 de agosto el chupinazo de Tafalla. Así lo han decidido los y las vecinas mayores de 16 años que han participado en la consulta popular promovida, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento. En concreto, de las 9.380 personas censadas, votaron hasta el miércoles 761, de las cuales 276 (el 36%) se decantaron por la Asamblea Local de Cruz Roja;268 (el 35%) por la Peña Sport FC, que este año conmemora el 25º aniversario de la creación de su primer equipo femenino;y 217 (el 29%) por el cantautor Fermín Balentzia.

El edil de Festejos, Jacinto Goñi, si bien agradeció la respuesta ciudadana, reconoció ayer que la participación ha sido algo “justa” en comparación con la del año pasado, fecha en la que se registraron 1.170 votos. De ahí que avanzase que “habrá que analizar y hacer un estudio exhaustivo de por qué la gente no ha votado a través de la web municipal”.

Tras agradecer el apoyo recibido, Pedro Arzoz, presidente de Cruz Roja Tafalla desde enero de 2017, señaló que todavía no se sabe quién lanzará el cohete, aunque “alguna idea hay”. No obstante, será la Asamblea Local quien decida el nombre o nombres de los protagonistas del arranque festivo.

“Cuando nos dijeron que éramos candidatos a lanzar el cohete casi no nos los creemos, así que ahora os podéis imaginar la ilusión que nos hace poder tirarlo”, comentó Arzoz al respecto. “Cuando me ha llamado Jacinto me han venido a la mente todos los voluntarios que meten horas como locos, a los que nadie les agradece nada, aunque tampoco quieren que se les agradezca su labor, porque se sienten satisfechos y orgullosos ayudando a los demás”, indicó, a la par que consideró que este “premio” puede suponer un “espaldarazo” para el voluntariado en general.

Cruz Roja Tafalla actualmente está integrada por 110 voluntarios y voluntarias. La mayoría, el 51%, realizan labores de socorro , mientras que el resto hacen tareas de apoyo a mayores (se les llama para ver si toman los medicamentos), menores (les ayudan a hacer los deberes y les dan la merienda) y a refugiados en las dos viviendas (donadas) de las que dispone. Hoy por hoy hay dos familias ucranianas en Tafalla a las que se está haciendo un acompañamiento integral, es decir, se les está ayudando a obtener todo tipo de documentación (seguridad social, permiso de trabajo o residencia) así como un trabajo. Y es que “viene gente muy cualificada, pero que tiene problemas a la hora de convalidar sus títulos”, comentó.

El último en intervenir fue Juan Antonio Cabrero, presidente de la Peña Sport, que agradeció los apoyos recibidos y felicitó a Cruz Roja “por su trabajo y trayectoria”.