La hostelería crea 1.200 empleos y llega a los 18.000 en Navarra

El sector nota la mejoría de la economía con un incremento del gasto en ocio y en restauración
La profesión de camarero es la segunda más solicitada, con casi 27.500 contratos anuales

Sagrario Zabaleta Echarte / Javier Bergasa - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La hostelería vive días intensos en Sanfermines.

La hostelería vive días intensos en Sanfermines. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La hostelería vive días intensos en Sanfermines.

pamplona- La hostelería continúa arrojando cifras positivas en Navarra y sigue creciendo cada año. En el primer semestre ha creado casi 1.200 empleos, un 36% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos facilitados por la Seguridad Social. Es la cifra más alta entre enero y junio de los últimos seis años, pero en estos meses siempre se produce una generación de empleo que oscila entre los 800 y 1.000 cotizantes, el 90% de ellos en el régimen general.

Con este ritmo, el sector de la hostelería ya ha alcanzado los 18.000 trabajadores el pasado junio, debido a que la recuperación de la economía ha favorecido que los consumidores recuperen la confianza para volver a invertir en ocio y restauración. La encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto de Estadística así lo constata al reflejar que el año pasado el desembolso en ocio incrementó un 33% y en restauración un 10% en la Comunidad Foral.

el 80%, a la restauraciónEl número de empresas especializadas en esta actividad asciende a casi 3.300 en Navarra, de las que un 80% ofrece servicios de comida y bebidas y un 20%, servicios de alojamientos. Durante los nueve días de Sanfermines, el porcentaje de ocupación asciende al 93,6%, según HomeToGo. La mayoría de estos negocios carece de asalariados (38% del total), en línea con el perfil de microempresa que sobresale en el modelo empresarial en la Comunidad y en España;por el volumen de negocio, ubicación y cantidad de clientela que atienden;o porque, a veces, este sector actúa como refugio para aquellas personas que quieren regresar al mercado laboral tras quedarse sin empleo.

Sin embargo, con el crecimiento de la economía el año pasado, también aumentaron las empresas de entre uno y dos asalariados casi un 20% (de 866 a 1.036 negocios), y aquellas que suman entre 20 y 49 trabajadores en sus plantillas, un 7,5%, de 66 a 71 establecimientos, según Nastat.

De entre los perfiles profesionales que solicitan estas empresas, el camarero es uno de los más demandados, como así lo corrobora el Servicio Navarro de Empleo en su informe sobre las ocupaciones más contratadas. En esta estadística se sitúa en la segunda posición desde 2014. El año pasado -últimos datos disponibles-, el personal que ejerce como camarero aglutinó casi 27.500 contratos. Sin embargo, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, recordaba hace unos días que en una encuesta realizada al sector se concluyó que los empresarios no detectan perfiles adecuados a sus necesidades, sobre todo para desempeñar tareas como camareros, cocineros y personal en recepción. Por ese motivo, se cree conveniente impulsar la formación entre los ocupados de la hostelería.

relaciones laboralesA pesar de la evolución positiva del número de empresas en el sector, con un aumento de casi el 10% en el último año, al pasar de las 3.000 a las 3.300;y de la generación de empleo, con un colectivo de más de 18.000 profesionales, CCOO ha querido incidir este verano en denunciar las irregularidades que se cometen en esta actividad.

El sindicato rechaza “los pagos en B, las jornadas ilimitadas y los salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quien contrata”. Para erradicar este tipo de “abusos” como califica el sindicato, ha editado 500 flyers que va a repartir en establecimientos de Pamplona y de Tudela. A su juicio, “dentro del panorama laboral precario, la hostelería es un ámbito muy precario”.

CCOO insiste en que “en muchas ocasiones, los pagos en metálico, sin declarar, forman parte de los usos y costumbres de la hostelería”. De esta forma, “eso provoca que la persona trabajadora pierda derechos, en cotizaciones, por ejemplo”, cuenta. Además, también subraya que “en fiestas otra práctica habitual suele ser la de contratar a jornada parcial para desempeñar las tareas encomendadas, en realidad, a jornada completa”.

CCOO analiza que “la juventud es el colectivo que más se ve afectado por un mercado de trabajo precario, y precisamente en los próximos meses de verano y durante las fiestas de Sanfermines y de las localidades navarras, las personas jóvenes, seguramente, que van a ocupar este tipo de trabajos”.

Análisis en cifras

afiliación

7

empleos creados de media al día. Entre enero y junio de este año, el sector de la hostelería en Navarra ha creado una media de siete empleos diarios, por los cinco del año pasado en el mismo periodo.


4.289

Personas estaban dadas de alta en el régimen de autónomos en este sector, una cifra que supera los datos registrados hace una década cuando comenzaba la crisis, con 3.905.


13.713

El número de afiliados que cotizan actualmente en el régimen general de la hostelería asciende a 13.713, casi un 24% más que hace una década.

Contratación

27.467

contratos para camareros

La segunda profesión más contratada en Navarra es la de camarero, según el Servicio Navarro de Empleo, correspondiente a 2017, últimos datos disponibles. Desde 2014 ocupa este puesto en el ranking, superado solo por el peón de industria.



90%

de las contrataciones

El 90% de estas contrataciones se rubricaron en la hostelería;pero hay otros sectores que demandaron su contratación: un 4,2% se realizaron en la industria;un 3%, en actividad artística y un 1,7% en el comercio.

Empresas

3.259

empresas. El sector contabiliza 3.259 empresas, de las que 644 se catalogan como de servicios de alojamiento y 2.615 como de servicios de comida y bebidas.


1.256

El 38% de las empresas que operan en el sector carecen de asalariados, según el Directorio de Empresas del Instituto Navarro de Estadística (Nastat).


1.036

Algo más de mil establecimientos disponen de entre uno y dos asalariados;477 entre tres y cinco asalariados;243 entre seis y nueve trabajadores;y 247 más de diez empleados.