Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

43 años de danzas post chupinazo

Las danzas supusieron el primer acto después del inicio de las fiestas

La presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, cobró protagonismo

Iosu Enguita Quiles | Oskar Montero - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los grupos que bailó ayer en la plaza de los Fueros con la expectación de Pamplona al fondo.

Uno de los grupos que bailó ayer en la plaza de los Fueros con la expectación de Pamplona al fondo. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Uno de los grupos que bailó ayer en la plaza de los Fueros con la expectación de Pamplona al fondo.

pamplona - Otro año más las danzas cobraron protagonismo en la plaza de los Fueros tras el lanzamiento del Chupinazo que daba comienzo a las fiestas. Los grupos presentes este año fueron: Amaiur, Ardantzeta, Basakaitz, Duguna, Harizti, Iruña taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri. En lo que respecta al acompañamiento musical, este año fue el turno para Iruña taldea, ya que cada año se turnan estos grupos para poner la música a los bailes.

Las danzas, después de 43 años de historia, contaron por primera vez con la presencia del alcalde de Pamplona, en este caso por Joseba Asiron. “Cómo es posible que hasta ahora no haya habido ni un solo alcalde que hubiera tenido el placer de venir a ver este espectáculo. Lo que no puede es faltar el alcalde en un acto así. Es un magnífico exponente de nuestra cultura y de nuestras costumbres”, expuso el alcalde.

La novedad de este año consistió en la entrada al unísono de todos los grupos formando una gran fila como símbolo de hermandad. En los años anteriores, la aparición de estos grupos se hizo uno por uno. Lo único que se ha mantenido ha sido el baile inicial de los integrantes del grupo anfitrión en el centro de la plaza, en este caso Iruña taldea.

Juancar Ornat, presidente de la Federación de Dantzaris comentó: “Es un honor ser el primer acto después del Chupinazo. Desde el año 75 se lleva haciendo esto y es un orgullo que las danzas sean el segundo símbolo del inicio de las fiestas”.

A su vez, Josune, la delegada de los grupos de Iruñaherria en la federación afirmaba: “Yo bailo para Oberena y aunque lleve muchos años haciéndolo siempre hay algo de nervios. Sobre todo porque este año sacamos dos bailes nuevos”.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »