Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Oinez vive su propio inicio festivo

Jóvenes y familiares con niños se acercaron a la taconera para vivir el chupinazo

Un reportaje de Erik Mugarza. Fotografía Dani Olóriz - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista del Chupinazo del Oinez, que fue lanzado por Ezcurdia y Zabaleta.

Vista del Chupinazo del Oinez, que fue lanzado por Ezcurdia y Zabaleta. (DANI OLÓRIZ)

Galería Noticia

Vista del Chupinazo del Oinez, que fue lanzado por Ezcurdia y Zabaleta.

nafarroa Oinez, la celebración anual organizada por las ikastolas de Navarra para la promoción del euskera en la Comunidad Foral, dio ayer la bienvenida a los Sanfermines organizando su chupinazo, que tuvo lugar en Vistabella.

“Esta semana empezamos con la organización sin ninguna dificultad -explicó Jaione, colaboradora en el evento-;porque ya teníamos todo el material controlado y sabíamos qué hacer”. Añadió que “el chupinazo del Oinez se lleva celebrando en distintos sitios desde el año 2012”.

Según explicó, el público que asistió a este evento son “mayormente familias, padres y madres, voluntarios y exalumnos”. En cuanto a los horarios de la barraca, señaló que “en principio, está abierto desde las once de la mañana hasta las once y media de la noche: hay gente que está todo el día, mientras que otros nos dividimos en dos turnos pero nos toca venir más días”. Asimismo, aseguró que, durante el chupinazo, “se vende bastante, muchísimo más que en la tienda del Oinez de Pamplona.

El chupinazo fue lanzado a las 12.00 horas por Ezcurdia y Zabaleta, en un ambiente animado pero a la vez tranquilo, alejado de los puntos principales de la fiesta de San Fermín.

Por otra parte, el también colaborador Mikel Lakunza explicó que para esta celebración hacen “un llamamiento a varias ikastolas de Echarri, la Comarca de Pamplona...”, y que “durante todos los Sanfermines viene gente de otras ikastolas de Lumbier, Tudela...”.

Asimismo contó que “en la barra, suele haber dos turnos de ocho horas, desde la apertura hasta la tarde y desde la tarde hasta el cierre;los responsables de limpieza también hacen dos turnos”. “Contamos asimismo con un grupo de vigilancia las veinticuatro horas”, añadió.

Finalmente, Lakunza señaló que lo que le mueve a estar aquí es “el compromiso de apoyar el euskera y las tradiciones” y que este año, el objetivo concreto es “recaudar fondos para la Ikastola Iñigo Aritza de Altsasu”.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »