Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Hoy hemos dado al mundo una fotografía preciosa, un mensaje de inclusión increíble”

Asiron, satisfecho de que una “ciudadanía empoderada” eligiera a Motxila 21 para lanzar el Chupinazo

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- “Hoy le hemos dado al mundo una fotografía preciosa, un mensaje de inclusión increíble. Estos artistas de Motxila 21, representan a todo este colectivo de Síndrome de Down, que han pasado probablemente de la invisibilidad en fiestas a ser los primeros protagonistas. Y además esto ha sido, no porque un alcalde lo haya decidido, sino porque una ciudadanía empoderada, y con el derecho de decir quién les representa en el momento del Chupinazo, ha dicho que quería que fuera Motxila 21”. Así lo afirmó el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, tras el lanzamiento ayer del Chupinazo que da comienzo a nueve días de fiesta. Una fiesta, describió, “familiar, entrañable, donde hay sitio para la cultura, para el deporte y, sobre todo, para la improvisación y pasarlo muy bien”.

Desde el interior del Consistorio, donde vivió el inicio de las fiestas, Asiron destacó el “temple” con el que Leire Zabalza e Ibai Ganuza, del grupo Motxila 21, lanzaron el Chupinazo que dio inicio a las fiestas, “no esperábamos menos”. “Tenerlos aquí en el balcón con ese aplomo y esa alegría lanzando el inicio de las fiestas es una fotografía preciosa”, aseguró mientras brindaba por los dos jóvenes protagonistas de la jornada.

Asiron manifestó, en relación a la implicación de la ciudad contra las agresiones sexistas, que Pamplona, sobre todo en San Fermín, “se sobrepone y se pone por encima de todos los problemas y es verdad que era necesario visibilizar un problema que hay, que no tiene tanto que ver con Pamplona y San Fermín como con el modelo festivo y el modelo de sociedad y está bien visibilizar la realidad de los ataques sexistas”. “A partir de ahí, decir al mundo que los Sanfermines no son eso, que son una fiesta familiar, entrañable, donde hay sitio para la cultura, para el deporte y sobre todo para la improvisación y pasarlo muy bien”, aseveró.

El alcalde deseó a los pamploneses que estos nueve días “se lo pasen muy bien, que salgan a la calle, que disfruten de las fiestas, que se dejen llevar, que es lo bueno que tiene San Fermín, que por mucho que programes, que organices siempre hay un espacio para la improvisación, para el carácter espontáneo que nunca tiene que faltar en fiestas”. Deseó, asimismo, que “disfrutemos todos desde el respeto, el respeto a todo tipo de identidades políticas, de género y seamos capaces de disfrutar la fiesta desde el respeto”.

Asiron señaló que el alcalde estará “casi todos los Sanfermines trabajando” porque “no hay mucho espacio para el ocio”, pero afirmó que siempre que pueda intentará “encontrar un espacio para el ocio”. - D.N./E.P.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »