Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feria del Toro | La crónica

Rejones triunfales

Hermoso, Leonardo y Armendáriz se reparten 7 orejas y salen a hombros por la puerta grande
Presidencia muy generosa y buena corrida de El Capea y Lorenzo, con un toro de vuelta al ruedo

Por Manuel Sagüés - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gran par de banderillas de Leonardo Hernández ante el bravísimo toro ‘Jaquetón’: el extremeño cortó dos orejas y el toro de El Capea fue premiado con la vuelta al ruedo.

Gran par de banderillas de Leonardo Hernández ante el bravísimo toro ‘Jaquetón’: el extremeño cortó dos orejas y el toro de El Capea fue premiado con la vuelta al ruedo.

Galería Noticia

Gran par de banderillas de Leonardo Hernández ante el bravísimo toro ‘Jaquetón’: el extremeño cortó dos orejas y el toro de El Capea fue premiado con la vuelta al ruedo.

PAMPLONA- Rejones demasiado triunfales para el supuesto porte que tiene que tener la Monumental pamplonesa. Puestos a valorar con un listón bajillo, diremos que la alegría de que Roberto Armendáriz cortara las dos orejas del toro que cerraba función dibujó la sonrisa de la justicia. Pero esto es como las puntuaciones de los rotativos: pones un día una nota más alta o más baja y ya la has jodido para los restos del serial. Más vale que a uno le templa el ánimo, que da la justeza antes los extremismos, de que Robert Lacunza despliegue la bandera verde Pamplona de Pamplona en la Servicial Vinícola. Puro equilibrio a las orillas y en la meseta fluvial del Arga. En la ponderación de banderas al podio más alto del toreo a caballo se izó la de Extremadura. Leonardo Hernández cuajó una enorme faena, la mejor de la tarde sin ninguna duda, a un gran toro que, este sí, sin regaliz de Atáun, fue premiado con las póstuma vuelta al ruedo en el arrastre. Toraco de 600 kilos, negro como de tizón murubeño, de interminable bravura y encastado y rítmico son. Buena y bien presentada la corrida de El Capea y Carmen Lorenzo que, sin duda, se ganan la repetición del próximo año. Ahora bien, ¿se gana la terna volver a anunciarse por cuarta vez consecutiva en Pamplona? Pues en teoría sí. Así que, en teoría también, el joven Guillermo o el reclamado por algunos sectores Diego Ventura, tendrían que chupar banquillo más tiempo del esperado.

El Sultán 1º, fue el menos pesado del festejo, aunque no dijo nada de ser terciado. Tras el primer tercio mostró clase y buena templanza, mas su corto recorrido quitó brillantez a la puesta en escena del veterano caballero estellés. Un rejón certero, con derrame, y una tibia petición elevaron el listón mentado hasta la oreja. Y una oreja en el primero es un botín determinante.

Así que salió a pista el encajadísimo rock and roll de Leonardo y Jaquetón y ya no hubo ningún medidor de nada que pudiera negarle el doble trofeo. Faena de quilates al son de la flamencona no te vayas de Navarra de los de Bravo y las palmas acompasadas, para que la figura lusitana del pacense elevara el diapasón de la función hasta la cota más alta. Pinchazo, rejonazo y dos orejas. Duda de la segunda por el pinchazo previo. Jaquetón de mis amores embistió con toda su enorme romana con una templada nobleza, que fue colosal, aunque menor que su bravura. Ahora revela Javier Bergasa las fotos del festejo. Honor a Leonardo y a Jaquetón con este par en el segundo tercio que ilustra la crónica. Olé al fotero y en especial, claro, al torero a caballo y al bravísimo Jaquetón. No hay más que contemplar en la fotografía su brava entrega en toda su largura. ¡El Concorde! Olé. Leonardo no abrochó del todo la tarde porque se complicó con la hoja de peral citando demasiado en corto a otro buen toro, Pelotilla, pero que acabó parado, demasiado rendido. Pablo desorejó al 4º, Saeta, pero con una oreja se sabe que era suficiente.

Armendáriz no terminó de acoplarse bien con el toro menos propicio, Olvidado. Si echó el resto y cuajó una muy buena faena a lomos del dios de los quiebros, Ranchero. Por comparación, las dos orejas y la salida a hombros fueron merecidas. Se sabe que una hubiera estado bien. Y los rejones triunfales sacaron a la terna a hombros hasta la calle.

los toros

Ganadería. Seis toros de El Capea, el 4º marcado con el hierro de Carmen Lorenzo, de la misma vacada murubeña. Notable encierro en presentación y juego. Excelente el 2º, premiado con vuelta al ruedo. El más deslucido fue el 3º.

los rejoneadores

Hermoso de Mendoza. Rejón trasero con derrame (oreja). En el 3º, rejón (dos orejas).

Leonardo Hernández. Pinchazo y rejón (dos orejas). En el 5º, tres pinchazos y medio rejón (silencio).

Roberto Armendáriz. Dos pinchazos, rejón y tres descabellos (silencio). En el 6º, rejón corto arriba (dos orejas).

los rejoneadores

Presidencia. Muy generosa a cargo de Pedro Bañales, asesorado por A. Puig y F. Moreno.

Incidencias. Lleno en tarde agradable. Los tres rejoneadores salieron a hombros.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »