Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lluvia de pétalos para San Fermín

El santo ha recibido el calor de la ciudadanía a su regreso a la iglesia de San Lorenzo con motivo de Santo Jubileo concedido por el Papa Francisco, por el 300 aniversario de la consagración del altar y la capilla

D.N. - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:08h

La procesión en honor a San Fermín, acto central del día grande de los Sanfermines, ha congregado a miles de personas en las calles del Casco Viejo de PamplonaVER GALERÍA

La procesión en honor a San Fermín, acto central del día grande de los Sanfermines, ha congregado a miles de personas en las calles del Casco Viejo de Pamplona (EFE)

Galería Noticia

La procesión en honor a San Fermín, acto central del día grande de los Sanfermines, ha congregado a miles de personas en las calles del Casco Viejo de PamplonaLa procesión de San Fermín 2018, en imágenes. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONALa procesión de San Fermín 2018, en imágenes. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONALa procesión de San Fermín 2018, en imágenes. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONALa procesión de San Fermín 2018, en imágenes. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería[EN IMÁGENES] La procesión de San Fermín vuelve a emocionar

  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • La procesión de San Fermín vuelve a emocionar.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La procesión en honor a San Fermín, acto central del día grande de los Sanfermines, ha congregado a miles de personas en las calles del Casco Viejo de Pamplona. En una mañana soleada, el santo morenico ha vuelto a recibir las muestras de afecto y cariño de los pamploneses durante un recorrido, en el que no han faltado cánticos como "Al Glorioso San Fermín" entonado por la Coral Santiago de la Chantrea o la "Aurora a San Fermín" de la cofradía de San Saturnino, jotas y "momenticos" como el vivido en el pocico de San Cernín, donde, acompañados por los txistularis, la coral de "Napardi" ha entonado el "Agur Jaunak".

Poco antes de las diez de la mañana la Corporación municipal, vestida de gala, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, pero sin representantes de Aranzadi e I-E, como en otras ocasiones, ha salido de la Casa Consistorial para recoger al Cabildo en la catedral y después dirigirse a San Lorenzo, donde ha partido la procesión a las 10:30 horas.

La imagen del santo ha estado acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda de música La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor.

De San Lorenzo se ha dirigido al Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, plaza Consistorial, San Saturnino y calle Mayor para finalizar nuevamente en San Lorenzo, donde San Fermín ha sido recibido a su llegada con una lluvia de pétalos.

Ya en el interior, y sin presencia del alcalde y otros concejales de EH Bildu y Geroa Bai, que como es habitual se ausentan en ese momento, ha tenido lugar una misa, presidida por el arzobispo Francisco Pérez, quien ha instado a aprender del santos un "justo y sano comportamiento" en unas vidas que a veces se ven acosadas por "los vicios".

Tras recibir y saludar a los feligreses que abarrotaban el recinto religioso, el arzobispo ha remarcado que "como cada año, Pamplona se viste de blanco y rojo para honrar a su primer obispo" en unas fiestas de "alegría, respeto y hermandad".

En el mensaje dirigido a los pamploneses durante la homilía, el arzobispo ha dicho que "hoy celebramos la fiesta de un santo que ha entrado en la vida de los navarros y, de modo especial, de los pamploneses". "Si algo nos puede enseñar San Fermín -ha recordado- es a vivir la virtud de la fortaleza, que él consiguió, no por puro azar, sino porque tuvo la valentía de amar a Dios y se fió de Él".

Como ha señalado el arzobispo, "cuando se vive la virtud de la fortaleza, y ésta se sustenta en Dios, podrán venir momentos difíciles, como le ocurrió a San Fermín, cuyo único ideal era defender la doctrina cristiana y las costumbres con sentido moral". "Mucho tenemos que aprender de los santos, y hoy de modo especial de San Fermín, que nos dejó un testimonio de vida cristiana que se ha de impulsar en la sociedad donde prima una cultura que se sustenta en vacíos intelectuales y existenciales", ha explicado.

Según ha afirmado el arzobispo, tal "espíritu" es el que "se ha pretendido llevar adelante con motivo del Jubileo de San Fermín", iniciado el día 7 de julio del año pasado "y que hoy clausuramos". "Muchas personas han encontrado el sentido a su vida a los pies del Santo -ha reconocido-, personas que se han convertido y que sólo Dios sabe han ido jalonando el Jubileo de San Fermín, y todo porque San Fermín no nos deja impasibles: nos mueve espiritualmente e interiormente como un faro de luz".

El Santo Jubileo de San Fermín lo concedió el Papa Francisco con motivo del 300 aniversario de la consagración del altar y la capilla del santo en la parroquia de san Lorenzo.

Dentro de esta conmemoración, que concluye hoy, desde el 7 de julio de 2017 se han desarrollo diversos celebraciones, entre las que destaca la procesión del santo por las calles de ciudad en abril, por primera vez, fuera de las fechas de San Fermín.

La música en la ceremonia religiosa ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral acompañada por la Orquesta Sinfónica de Navarra con Aurelio Sagaseta de chantre-maestro de capilla y Julián Ayesa de organista.