Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alberto Dodosound selector DE ISEO & DODOSOUND

“Somos todos de Iruña y actuar en Los Fueros un 7 de julio es, de alguna forma, tocar techo”

La artista latinoamericana Nathy Peluso abrirá la noche en Los Fueros -23.30 horas-, para dar paso a Iseo &Dodosound junto a sus Mousehunters

Ana Jiménez Guerra - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dodosound e Iseo, en una imagen promocional.

Dodosound e Iseo, en una imagen promocional. (D.N)

Galería Noticia

Dodosound e Iseo, en una imagen promocional.

PAMPLONA- Tras haber realizado su primera gira en Sudamérica la semana pasada, Iseo &Dodosound aterrizan hoy en Iruña. Y como navarros, el concierto de esta noche, dice Alberto Dodosound, es una cita para la que “no hay palabras”.

En 2015 actuaron también en San Fermín, en un escenario ubicado en Caballo Blanco. Este año, en cambio, son uno de los grupos principales de la programación de San Fermín, junto a Berri Txarrak, La Pegatina o Talco. ¿Es este recorrido un símil de cómo ha crecido Iseo &Dodosound en solo tres años?

-De cara afuera sí se puede interpretar de esa manera, pero para nosotros el crecimiento que hemos tenido ha sido bastante natural y ha llegado a un ritmo muy normal. Somos un grupo que sigue siendo underground, que hacemos las cosas a nuestra manera y con nuestros medios. Pero claro, nosotros en Iruña hemos hecho todo: hemos tocado en la calle incluso sin permiso, hemos tocado en bares, en el programa de Gora Iruña... Y ahora estamos en el programa del Ayuntamiento en Los Fueros. Eso ya en sí mismo es una evolución, para nosotros es muy especial poder tocar ahí, tras la cantidad de grupos que hemos visto en ese escenario, emblemático ya en lo que es San Fermín e incluso en la vida cultural de la propia Iruña.

Como dúo navarro, ¿qué supone para la banda actuar en la plaza de los Fueros, además en una fecha clave como lo es el 7 de julio?

-No tengo ni palabras. He visto en ese escenario a grupos que han estado y que siguen estando en mi corazón, como la Mala Rodríguez o Morodo;compartimos cartel con Berri Txarrak... No solo Leire y yo, sino también nuestra sección de vientos y nuestro equipo somos todos de Iruña y estar en este escenario en un 7 de julio es casi de alguna forma tocar techo.

Siendo una cita en casa, además de los ya habituales The Mousehunters a los vientos, ¿contarán con algún invitado especial para el concierto?

-Sí que hay cosas especiales. La última vez que estuvimos en Zentral tuvimos la sorpresa de invitar a todos los músicos de Iruña de viento que han tocado alguna vez con la sección de The Mousehunters. Y hoy en la última parte del concierto también nos acompañarán ocho músicos navarros. Además, de cara a verano hemos preparado un show nuevo.

Ha pasado ya más un año desde que editaron su último trabajo, Roots in the air, disco al que ha seguido una gira ya a nivel internacional. Desde el rodaje que dan los conciertos, ¿cómo han crecido las canciones sobre el escenario?

-La verdad es que están sanas y fuertes (risas). Hemos tenido la oportunidad de presentar el disco primero en festivales durante el verano pasado, y luego también en salas, en las que nos presentábamos ante nuestro público, de alguna forma. Sacar un segundo disco es algo muy complicado, sobre todo cuando el primero ha hecho algo de ruido, porque la gente está esperando que sigas en la misma línea, que no cambies demasiado, que sigas sorprendiendo... Y ahora que ha pasado un año podemos decir que estamos muy contentos. De hecho, repasando el set list para la gira de este verano, entran todas las canciones de Roots in the air. Es algo que hemos podido comprobar: que a la gente les gusta y que funcionan en directo, que tienen una producción y sonido más sofisticado que el primer disco... y que siguen vivas, que es lo importante.

Han anunciado también los últimos conciertos de la gira Roots in the air, que finaliza en diciembre en Bilbao. Al margen de ensayos, ¿han trabajado en composiciones nuevas?

-La verdad que con toda la gira no hemos tenido tiempo para sentarnos a plantear un trabajo largo como tal. Eso es algo que haremos al final de la gira, pero sí que hemos hecho algunos temas, como Dame, publicado hace unas semanas y que es nuestra primera canción en castellano.

¿Es entonces Dame un paso hacia el cambio de idioma, del inglés al castellano?

-Vamos a probar. Ya hemos hecho algunos temas en castellano e inglés a medias, también hemos hecho alguna versión en castellano... Y como teníamos ratos libres entre concierto y concierto en los que podíamos hacer algo puntual, no enfocado tanto a un disco, en el que necesitas el mismo estudio para trabajar y unas pautas e idea general para darle una literatura al proyecto... Hemos decidido hacer cosas más aisladas y una de ellas es Dame. También tenemos para la vuelta de verano alguna que otra canción.

Habla de temas puntuales, pero ¿hay planes de grabar un disco largo en 2019, ya finalizada la gira?

-Creemos en el formato disco y por supuesto que lo estamos viendo, pero no hay nada avanzado. Antes saldrá alguna otra cosilla más informal, pero a la que paremos, nos pondremos a pensar en un nuevo disco de Iseo &Dodosound &The Mousehunters.

En una entrevista anterior, charlando sobre cómo las etiquetas cierran puertas, mencionaban que les gustaría que su música no fuese “algo estanco, sino algo que vuela de alguna manera”. ¿Hacia qué horizontes se han encaminado estas nuevas canciones?

-Hay siempre ganas de evolucionar y de hacer cosas nuevas, pero después de dos discos creo que ya tenemos un sello. Etiquetarnos es complicado, pero al escuchar nuestra música de un disco para otro, o cuando hacemos un cover sí que hay ahí una identidad que nos puede definir. Éstas nuevas canciones y lo que vaya viniendo va a seguir un poco eso, no queremos estar quietos en un lado, pero tampoco estar como hace la gente, de “ahora hago un reguetón, ahora me hago tal...”. Hacemos nuestra música, después de beber de muchos sitios, pero creemos que es importante que mantenga un estilo y no vamos a buscar hacer lo que suena ahora, ni dos canciones muy distintas la una de la otra... Seguimos una línea que se puede nutrir de muchas cosas distintas.

las claves

el termómetro

Vete si... Si sabes que hay novedades músicales que van más allá del trap. O si te aburre el trap.

No vayas si... Si lo de ver las raíces en el aire (’Roots in the air’) te espanta.