Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un mástil vacío para representar a “todas las identidades reprimidas”

El Ayuntamiento de Pamplona no coloca la ikurriña al no darse las “condiciones de seguridad”

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona colocó ayer un mástil vacío en su balcón antes del lanzamiento del Chupinazo, ya que, según expuso el primer edil, Joseba Asiron, “no se daban las condiciones de seguridad desde un punto de vista jurídico”. “No se nos escapa que Pamplona ahora mismo está siendo objeto de un chaparrón de sentencias judiciales que vienen de todos los ámbitos y que hacen que, por una parte, nuestra capacidad de asombro se haya desbordado y que, por otro lado, tengamos que ser muy prudentes”, señaló.

De esta forma, ondeaban en el ayuntamiento de Pamplona la bandera de España, la de Navarra, la de Pamplona y la Europea, además del mástil vacío. Se repite así la escena que ya se vivió en 2016, cuando el Ayuntamiento de Pamplona también instaló un mástil que dejó vacío. En cambio, en los años 2015 y 2017 el alcalde sí decidió colocar la ikurriña.

Según apuntó Asiron, “ese mástil vacío precisamente representa a todas las identidades y en el caso de Pamplona a las identidades reprimidas, a las identidades proscritas”. “Siempre he dicho que en Pamplona hay sitio para cinco banderas y es la manera de representar a todas las identidades”, comentó, para indicar que no concibe “cómo puede haber gente que piense que en la Pamplona, en la Navarra y en la Europa del siglo XXI se pueden prohibir banderas”.

No obstante, Asiron optó por no izar la bandera después de que, además, la Justicia condenara al Ayuntamiento por haberla colocado el pasado año. Así, reconoció que la ikurriña no ondeará “sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico”. “En el entorno de sentencias judiciales que estamos conociendo es algo que nos preocupa muchísimo”, declaró. - E.P.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »