Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un Riau riau animado y emotivo

Es el 21º Riau riau popular y no oficial que convoca la Peña Mutilzarra
Cientos de pamploneses y pamplonesas cantan y bailan el vals de Astráin al son de la Pamplonesa hasta la capilla de San Fermín

Miren Yoldi / Iñaki Porto - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Ambientazo en el Riau riauReproducirLa gente bailó y cantó el Riau riau al ritmo de la Pamplonesa.

pamplona- El Riau riau fue un acto multitudinario y alegre que estaba convocado como desde hace 21 años por la peña Mutilzarra, después de haber solicitado al Ayuntamiento sin conseguirlo que lo recuperara, dada la importante respuesta popular que tiene.

Por eso ayer, un año mas, la Peña Mutilzarra asumió la convocatoria de un Riau riau “popular y no oficial” y en el que ha contado de nuevo con la presencia de la banda municipal de música.

Se trata, dice la peña en un comunicado, de evitar que se pierda una tradición que a los sones del vals de Astráin aunaba en un mismo acto el carácter cívico de la fiesta con una procesión hasta la iglesia donde se encuentra la imagen de San Fermín, y en la que participan cientos de pamploneses que cantan y bailan junto a la corporación ataviada con traje de gala.

El de ayer fue el 21º Riau riau popular que convocó la Peña Mutilzarra. El acto contó de nuevo con la participación de La Pamplonesa y volvió a ser uno de los actos más emotivos de San Fermín.

“Es una tradición que los mozos y mozas pamploneses tenemos que recuperar de forma extraoficial. Hace unos años se intentó recuperar y no fue posible, ahora podemos ver que sale bien y funciona así que espero que siga así”, comentó Carlos Guzmán. “Es el himno de San Fermín, se te pone la piel de gallina”, relató otro de los espectadores. A la cordobesa Azahara Infante Gómez, que no había venido nunca a las fiestas, le encantó, Mikel Esparza y Eduardo Sanz llevan asistiendo al Riau riau desde hace años. Otros vecinos de Olite no se pierden el acto ningún año, ya que tal y como dijeron y como apunta la canción, “es una fiesta sin igual. Esto es lo mejor de todos los Sanfermines, porque es el acto que estando fuera del programa es el más popular de todas las fiestas y no se debería quitar nunca porque es una acto que nace del pueblo y concita a toda la gente, hay que mantenerlo”, agregó Oscar Yurrita. Un donostiarra opinó que el Riau riau y las dianas son lo mejor de los Sanfermines. Un americano, a su vez, lo describió como una “locura”.

El Riau riau es un acto tradicional en el que se acompañaba a la corporación municipal desde el ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín. Se celebraba de manera oficial desde 1914 hasta 1991. En 1997 se retomó la iniciativa de la misma manera que comenzó, por el impulso popular. En 1991 el Riau riau fue suspendido tras unos graves incidentes. En 1972 y en 1980 tampoco se pudo completar el camino. Hubo varios intentos por recuperarlo en años posteriores pero el esfuerzo fue en vano. En 1997, miembros de la peña Mutilzarra realizaron los primeros intentos de recuperar de manera popular el Riau riau sin la presencia de representantes políticos. A esta iniciativa se sumaron varias asociaciones de jubilados. En 2006 se volvió a sumar La Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. En 2013 la peña Mutilzarra impulsó de nuevo el Riau riau de manera no oficial y sin presencia de autoridades para el 6 de julio a las 18.00 en la plaza Consistorial.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »