Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una dosis de energía previa a las fiestas

El Casco viejo como punto de encuentro de cuadrillas para celebrar los tradicionales ‘almuercicos’

Un reportaje de Sofía Sánchez Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La cuadrilla de Mikel Aceituno, Asier Íñigo y Andrés Latorre disfrutan del almuerzo a primera hora.

La cuadrilla de Mikel Aceituno, Asier Íñigo y Andrés Latorre disfrutan del almuerzo a primera hora. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

La cuadrilla de Mikel Aceituno, Asier Íñigo y Andrés Latorre disfrutan del almuerzo a primera hora.

Día 6 de julio, fecha que marca el inicio de uno de los momentos más esperados del año y da comienzo a 9 días de jolgorio y disfrute. Pero estas fiestas no empezaron nada más lanzar el Chupinazo sino que dieron comienzo horas antes, aunque no de manera oficial, con los tradicionales almuercicos de cuadrillas. El Casco Viejo de Pamplona comenzó a llenarse de gente desde las 8 de la mañana. Esto es tradición. Ya sea en un bar o autogestionado con mesas y sillas en la calle, el centro de la ciudad estuvo repleto, como todos los años, de gente que horas antes del cohete reponía fuerzas para disfrutar al máximo de los nueve días de disfrute, fiesta y diversión con amigos y familiares.

Bares, tanto en San Nicolás o Plaza del Castillo como en otros puntos céntricos de Pamplona tienen las reservas completas desde hace meses, aunque algunos grupos tienen la suerte de ser de alguna peña, o bien consiguen una reserva con tan solo un mes de antelación. Es el caso de la cuadrilla de Mikel Aceituno, que al ser socio tanto él como sus amigos de la Peña San Fermín, no tuvieron dificultad al conseguir un sitio donde almorzar. Según afirmó, para él “es un placer poder almorzar en nuestro espacio, ya que la mayoría del tiempo que duran las fiestas lo pasamos aquí. Es un lugar de encuentro para nosotros”, aseguró contento mientras sus amigos le respaldaban. Por otro lado, la cuadrilla de María Salvado, no lo tuvo tan fácil ya que reservaron en la Plaza del Castillo en febrero y tuvieron algún problema con la reserva. A pesar de ello, “llevamos dos años viniendo al mismo sitio y estamos encantadas porque es un lugar céntrico donde a la vez podemos vivir el Chupinazo sin movernos. Pagamos 25 euros, pero la ubicación y el ambiente merecen la pena”, relató Salvado. “Estamos todas muy ilusionadas porque además de ser un día importante, es un día en el que por fin nos podemos juntar todas las amigas, ya que el resto del año es difícil por los estudios y trabajos”, afirmó Salvado.

protagonistasLos huevos fritos, las patatas, el jamón y la chistorra son el plato estrella y el que más se repite en estas comidas. En la Peña San Fermín aseguraron que durante las fiestas dan al día un total de 60 almuerzos, todos ellos compuestos en gran parte por estos protagonistas.

El menú de la cuadrilla de Aceituno en la Peña San Fermín costó 10 euros y pudieron disfrutar del plato principal con agua y vino. Por otro lado, el menú de la cuadrilla de Salvado en el bar Txoko de la Plaza del Castillo fue de 25 euros incluyendo el plato, bebida y copa.

DISPERSIÓNLa mayor parte de los almuerzos se concentra en el Casco Viejo de la ciudad, pero también se dan en los barrios de San Juan, el Ensanche, Rochapea y Mendillorri, entre otros. Por otro lado, no todas las cuadrillas se reúnen para almorzar sino que las hay que quedan directamente en los puntos clave para disfrutar del Chupinazo, bien sea desde los alrededores o desde el corazón de las plazas del Castillo y Consistorial. Este conjunto de almuercico y Chupinazo fue lo que dio comienzo a las fiestas más conocidas del mundo.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »