Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reducción de horas, para realizar programas en Infantil y Primaria

Educación aboga por que esas dos horas menos de docencia directa sirvan para planes como los de coeducación o diversidad

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Una de las novedades anunciadas para el próximo curso es la reducción de horas de docencia directa para el próximo curso en el profesorado de Infantil y Primaria. Este, según los planes que se manejan en el departamento foral de Educación, reduciría sus horas frente el alumnado pasando de 21 horas semanales a 19,5, pero no sus horas de trabajo. El objetivo que pretende el departamento es que las plantillas puedan invertir esa horas en el desarrollo de planes. Tanto los promovidos por Educación (la coeducación, la atención a la diversidad, las metodologías activas...) como los que manejen los propios centros.

La reducción ha generado debate en el Parlamento, donde el PSN criticó que se trata de una disminución de la atención directa al alumnado. Educación, por su parte, defiende que supondrá una contratación de especialistas. Después, la dirección del centro fijará qué proyectos desarrollar.

nize y el programa lingüísticoDesde NIZE, Asociación de Directivos de Infantil y Primaria del modelo D, ven de forma positiva medidas como la apuesta por la coeducación, aunque en esta línea también reclamaron una reducción de las horas de Religión. Una medida que destacan en las instrucciones de cara al próximo curso en NIE (Federación de Ikastolas) y NIZE es la apuesta por los programas lingüísticos de centro.

La medida ya se planteó en los centros PAI (Aprendizaje en Inglés) y ahora se quiere generalizar. Por el momento, se habla de iniciar la sensibilización para preparar un plan que permita conocer qué lenguas se imparten y cómo. - G.M.