Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Los centros podrán elegir si mantienen la fecha para las notas o la retrasan”

Iosu Mena, de la Asociación de Directivos de Instituto, destaca que los centros piden esa flexibilidad

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una clase de Robótica en el instituto Julio Caro Baroja.

Una clase de Robótica en el instituto Julio Caro Baroja. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Una clase de Robótica en el instituto Julio Caro Baroja.
“Retrasar la entrega de notas parece un cambio pequeño, pero puede generar otra actitud” “Cada centro es un mundo, así que es positivo que haya medidas flexibles” “El fin de curso hay que saber plantearlo para organizar planes que resulten atractivos”

pamplona- “Aquellos centros en los que el final de curso haya funcionado mejor podrán seguir igual. Y otros podrán retrasar la entrega de notas”. El director del IES Alaitz BHI (Barañáin) y presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI), Iosu Mena, valora este cambio de cara al próximo curso, 2018-19.

Desde ADI, que en diversas ocasiones pidieron el adelanto de los exámenes de septiembre a junio, ya reconocieron que esta medida ha tenido otras consecuencias, aparte del debate académico. Por ejemplo, sobre si las actividades ofrecidas son las acertadas, y qué pasa si hay estudiantes que no asisten a los centros.

josu reparaz

Director de la Federación de Ikastolas

alberto arriazu

Director del IES Navarro Villoslada

javier martínez baigorri

Director del Colegio Hijas de Jesús

Diversos directivos ya apuntaron que una posible medida para animar al alumnado que ya no se juega una nota a acudir a clase (en realidad, se trata de un periodo lectivo) era retrasar la entrega oficial de las notas. Desde la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Josu Reparaz también apunta que esta era una sugerencia planteada desde diversos centros: “Parece un pequeño cambio, pero sí puede generar otra actitud entre el alumnado y animarle a acudir”.

un cambio en la organización Por su parte, el director del IES Navarro Villoslada (Pamplona), Alberto Arriazu, apunta que es necesario organizarse para unir clases y que profesorado pueda atender el repaso y otros docentes planteen las actividades para estudiantes aprobados. Eso sí, apunta que cada centro “es un mundo”. En este sentido, docentes consultados creen que esas opciones también dependen del tamaño y los recursos del centro.

A este respecto, el director del Colegio Hijas de Jesús (Pamplona), Javier Martínez Baigorri, subraya que hay que saber cómo plantear el final de curso, y ofrecer actividades que resulten atractivas para el alumnado: “Nosotros dividimos las clases, con la organización del repaso para alumnado con varias materias suspendidas y con otras actividades para estudiantes con todo aprobado o un suspenso. Este año hemos propuestos que sean proyectos dentro de su mismo grupo (por ejemplo, en 4º de la ESO han conocido cómo funciona el Banco de Alimentos) y vinculadas al currículo. Ha habido bastante afluencia”. - G.M.