Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra invertirá 3,7 millones en tres proyectos de investigación biomédica

En esta convocatoria de ayudas para tres años figuran iniciativas de Navarrabiomed, el CIMA y la CUN

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Profesionales, en el laboratorio del centro de investigación Navarrabiomed.

Galería Noticia

Profesionales, en el laboratorio del centro de investigación Navarrabiomed.

pamplona- La Dirección General de Industria, Energía e Innovación, dentro del Gobierno de Navarra, ha aprobado la concesión de ayudas a tres proyectos estratégicos de I+D para los próximos tres años. Se trata de iniciativas de investigación médica encabezadas por el centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarrabiomed;el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que pertenece a la Universidad de Navarra (UN);y la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El importe total es de 3.741.018 euros.

Los proyectos son Pharmanagen, MINERVA y Geneurona. En Pharmanagen colaboran Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la farmacéutica Pharmamodelling. Con él se pretenden implementar la metodología y los procedimientos para que la información genómica pueda utilizarse en la prescripción farmacológica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Recibirá 1,4 millones.

En cuanto a MINERVA, está liderado por el CIMA, la CUN y la Universidad de Navarra, y dentro del consorcio también figuran la empresa IKAN Biotech y el CHN. El proyecto pretende diseñar un abordaje genómino para identificar las alteraciones moleculares específicas de los y las pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad renal crónica. La financiación es de 1,26 millones.

para epilepsia y migrañas Y Geneurona busca la implantación del diagnóstico genómico de la epilepsia y la migraña. La ayuda es de 1,07 millones, y con ella se trabajará en la implementación de la tecnología de secuenciación masiva en la práctica clínica para el diagnóstico de fenotipos clínicos y la evaluación pronóstica de pacientes navarros con enfermedades neurológicas de alta prevalencia y morbilidad, como las epilepsias y la migraña. En el consorcio en este caso figuran la CUN, la empresa Making Genetics, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y la UN. - D.N.

salud

ya no se dispensa ‘valsartán’

Retirada de fármacos. El departamento de Salud anunció ayer que se ha suspendido la dispensación electrónica y no electrónica de los lotes afectados por la alerta en Europa y diversos países del mundo sobre el principio activo valsartán, que motivó que un centenar de medicamentos hayan sido retirados por precaución, según anunció anteayer el Ministerio de Sanidad, al haberse detectado impurezas que pueden producir cáncer. Este principio se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Salud, en Navarra, recomendó ayer no suspender los tratamientos de forma inmediata hasta que se busque una alternativa, ha advertido a las farmacias, y el SNS-O busca automatizar el cambio.