Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se cumplen dos años del arresto de ‘La Manada’ en Pamplona

Los 5 condenados -a la espera de que la Audiencia decida sobre Guerrero- fueron ayer a firmar al juzgado de Sevilla

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Ángel Prenda pasa por debajo del cable de un cámara.

José Ángel Prenda pasa por debajo del cable de un cámara. (EFE)

Galería Noticia

José Ángel Prenda pasa por debajo del cable de un cámara.

pamplona- Los cinco miembros de La Manada se presentaron ayer en el juzgado de guardia de Sevilla por sexta vez para cumplir con lo ordenado por la Audiencia Provincial de Navarra tras decretar su libertad provisional, cuando hoy se cumplen dos años de los abusos sexuales que cometieron en los Sanfermines de 2016. Durante la mañana llegaron a los juzgados por separado Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña en Pamplona.

El primero en personarse, a las 9.15 horas ha sido Guerrero, que ha llegado andando y con un documento en la mano y con rostro serio ha saludado a los periodistas, pero se ha abstenido de hacer declaraciones. Este joven está a la espera de que la Audiencia Provincial de Navarra decida si mantiene su libertad provisional o entra en prisión, tras la vista de ayer en la que se le fue citado a declarar, en compañía de nueve testigos y a través de una videoconferencia, por su supuesta intención de renovar el pasaporte. De hecho, la versión que sostiene el condenado es totalmente discrepante con lo manifestado por los funcionarios policiales y del juzgado, que advirtieron que en ningún momento les exhibió el auto judicial y que no dijo nada de que fuera a solicitar información, sino que aseguró que acudía allí porque había perdido el pasaporte y no sabía si lo tenía caducado y quería obtener uno nuevo.

Unos minutos después de la aparición de Guerrero, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo llegó en una motocicleta y en compañía de su padre, quien lo esperó hasta su salida. Casi una hora y media después apareció José Ángel Prenda utilizando una bicicleta pública y, poco después, abandonó los juzgados acompañado de un amigo. Jesús Escudero se personó en un coche en compañía de una mujer, quien lo esperó hasta su salida en una zona cercana al edificio judicial. Ángel Boza fue el último en acudir a los juzgados y, como el resto, no hizo declaraciones. Tal día como hoy, La Manada fue detenida en torno a las 10.00 horas en el barrio de San Jorge de Pamplona, donde habían aparcado su coche para venir a Sanfermines. Se les acusaba de una violación grupal. - D.N.