Cinco días para los sanfermines de lesaka

? |

Aitor Arotzena - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los más pequeños demostraron su marcha y buen rítmo en el arranque festivo.

Los más pequeños demostraron su marcha y buen rítmo en el arranque festivo. (Foto: A.A.)

Galería Noticia

Los más pequeños demostraron su marcha y buen rítmo en el arranque festivo.Momento del pasacalles tras el cohete.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lesaka- Lesakarrak, Gora San Fermin! fue el grito de guerra elegido por el deportista Bixente Igarzabal antes de encender el primer cohete y dar paso a lo que puede ser un triatlón de fiesta (los que se concentran en el fin de semana, hasta el día de Peñas del domingo) o un verdadero pentatlón, para las personas que aprovechan la fiesta entre semana, con los de casa, del día de los mas pequeños del lunes y las parejas del martes.

En cuanto al lanzamiento del chupìnazo, Igarzabal reconoce que ha sido “una sorpresa agradable, que no me esperaba. Al principio me asusté un poco, por que me parecía una responsabilidad grande, me imponía mucho respeto. Pero al mismo tiempo, es un gran honor lanzar el chupinazo de los Sanfermines de Lesaka. No sé si podré vivir algo mas grande”. Reconoce que no es fácil compaginar la juerga con el deporte. “Aunque tuve mi época juerguista, ahora estoy mas centrado en el deporte y me cuesta mas salir de noche”. Lo que mas le gusta de los Sanfermines de su pueblo es “el ambiente que se crea en el día de las peñas y lo que menos la masificación del fin de semana”. Ahora mismo, resulta mucho mas fácil ver a Bixente Igarzabal terminando una Ironman que de gaupasa, “pero quien sabe, dentro de unos años”, comenta jocosamente. Y es que reconoce, que “sin duda, en la actualidad me recupero mejor de un triatlón que de una juerga”.

Antes de lanzar el chupinazo, este año como novedad, la comparsa de gigantes y cabezudos realizó una kalejira muy concurrida entre la Casa de Cultura Harriondoa, donde descansan todo el año, hasta la plaza, visitando antes a las personas residentes en la residencia Andra Mari. Además, se entregaron los premios del concurso de cartel y portada del programa de fiestas, ambos para Garazi Conde Orube y el de la contraportada del programa, para Onintze Iparragirre Irigoien, alumna de la ikastola Tantirumairu.

El alcalde, José Luis Etxegarai, señaló que el presupuesto de las fiestas “es similar al del año pasado, unos 72.000 euros. El gasto principal es como siempre la limpieza, con 23.000 euros, la música suma unos 17.000 euros y las vaquillas, alrededor de 6.000”.

Tras el chupinazo y repique de campanas, se dio inicio a la fiesta con la tamborrada infantil dirigida por José Agustín Mitxelena y las kalejiras de los grupos de acordeonistas, trikitilaris y txistularis (más de un centenar de músicos de todas las edades). Por la tarde, los dantzaris de Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, como es habitual, ofrecieron un amplio repertorio de bailes. A las 20.00 horas, tras ser lanzado el cohete por el representante de las peñas, se celebró la tamborrada, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Hoy, día grande Hay que decir que hoy es el día grande de las fiestas, con protagonismo especial de los ezpatadantzaris, que comenzarán su dura jornada a las 8.30 de la mañana, acudiendo junto a la banda de txistularis a la misa rezada de la parroquia. Tiene un encanto especial la salida de los ezpatadantzaris a las 10.30 horas, para acompañar a la corporación y la banda de música a la misa que cantará Lesakako Abesbatza. Tras la procesión se bailará el Zubigainekoa. Acto seguido, la Bandera de la Villa, al son del “Bandera-arbola“, será ondeada sobre el puente;los Ezpatadantzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada, antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial, tras nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor con sus makilas. Por la tarde, tras las vísperas solemnes cantadas por Lesakako Abestaza, habrá baile, esta vez con el grupo mixto. Posteriormente, festival de bertsolaris organizado por Arrano elkartea, con Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Uxue Alberdi, Xabier Terreros, Ander Fuenbtes Itturri como bertsolatis y Eneko Fernandez como gai-jartzaile y baile con el grupo Gabenara.En la zona de txoznas, a las 20.00 horas se celebrará una manifestación bajo el lema Gazteok Independentzia, tras la que comenzará, hacia las 21.30 horas, el festival Fermintxo Rock, con los grupos Modus, Azalera, Skabidean y Tirri&Tery.