Las hogueras y la música iluminan las fiestas de San Pedro

Danzas, conciertos y la gran hoguera anual en el Ega sumergieron al barrio en el jolgorio

Julen Azcona - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dantzaris amenizando la plaza de San Martín durante las celebraciones en el barrio de San Pedro.

Dantzaris amenizando la plaza de San Martín durante las celebraciones en el barrio de San Pedro. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

Dantzaris amenizando la plaza de San Martín durante las celebraciones en el barrio de San Pedro.

estella-lizarra. El barrio de San Pedro de la ciudad del Ega vivió el pasado fin de semana sus fiestas, con un sinfín de actividades en las calles centradas en la música, la danza y el fuego.

Como cada año, destacó la tradicional gran hoguera junto al río Ega, que se encendio lugar el jueves, 28 de junio, bajo el puente del Azucarero: una actividad que congrega cada año a una multitud de curiosos. Ese mismo día el grupo musical Kaleidoscope Trio realizó un concierto en la casa de cultura Fray Diego y, además, se organizó una txistorrada.

El viernes, 29 de junio, el barrio amaneció temprano en la juerga, con las dianas ofrecidas a las 10.00 horas por los gaiteros Txikis Txis-Pun y los Gaiteros de Estella-Lizarra. A las 12.30 horas, tuvo lugar una gigantada txiki amenizada por los gaiteros del aula de GAyTA y Tambor.

Tras la chocolatada popular a las 17.30 horas, la plaza de San Martín actividades para niños y niñas durante toda la tarde hasta la txistorrada popular a las 20.30 horas. El grupo de danzas Ibai Ega representó el Baile de La Era y después, a las 22.00 horas, el torico de fuego recorrió la plaza.

A las 19.00 horas, la iglesia de San Pedro de la Rúa ofreció una misa con motivo de las fiestas y en honor al santo.

La música fue protagonista de la siguiente jornada, sábado 30 de junio. El conjunto Café Para Tres realizó una actuación, también en la plaza de San Martín a partir de las 21.00 horas. A continuación, tuvo lugar una txistorrada popular.

La fiesta se prolongó hasta el domingo, 1 de julio. En esta última jornada de las fiestas del barrio de San Pedro se organizó una comida popular.

Todas las actividades estuvieron organizadas por la asociación de vecinos y vecinas del barrio de San Pedro.

l Hoguera. La enorme hoguera que se enciende en el barrio de San Pedro cada año para celebrar sus fiestas tuvo lugar el pasado jueves, 28 de junio, junto al río Ega, bajo el puente del Azucarero.

l Txistorradas. Los tradicionales aperitivos populares de la txistorra se organizaron cada día durante las fiestas en la plaza de San Martín.

l Música. Gaitas, danzaris y conciertos amenizaron con música las calles del barrio, como el grupo de danza Ibai Ega o las bandas Kaleidoscope o Café Para Tres.