Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco trasladados, uno de ellos por asta de toro, en la primera carrera de las fiestas

Amaia Rodríguez/Ainhoa Bravo/M. Pérez Javier Bergasa - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Daniel Cabezón Otamendi, trasladado en camilla en Santo Domingo.

Daniel Cabezón Otamendi, trasladado en camilla en Santo Domingo.

Galería Noticia

Daniel Cabezón Otamendi, trasladado en camilla en Santo Domingo.

pamplona- Cinco mozos, cuatro de ellos navarros, fueron ayer trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras el primer encierro de los Sanfermines de este año. En su segunda visita a las fiestas de Pamplona, los toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo dejaron un herido por asta de toro, el vecino de Sarriguren Eder Sanz Díaz, y cuatro contusionados, uno de ellos de carácter grave, el pamplonés Daniel Cabezón Otamendi, tras sufrir la fractura abierta de la tibia izquierda, así como de tres costillas.

Daniel Cabezón Otamendi, de 40 años, resultó herido en el tramo de Santo Domingo, donde corre habitualmente, tras caerse y ser pisoteado por la manada. Presentaba fractura abierta conminuta -aquella en la que el hueso se fractura en dos o más fragmentos y rompe tejidos vecinos y atraviesa la piel- de tibia izquierda, así como fracturas costales múltiples en el hemitórax izquierdo. Su pronóstico, como explicaron en la rueda de prensa de balance de atenciones posterior a la carrera, era grave porque “el tiempo de recuperación es más largo”, aunque “lógicamente no se teme por su vida”. Una vez fue valorado por el servicio de Traumatología, por la tarde fue operado y al cierre de esta edición estaba previsto que quedara ingresado en planta.

En el mismo tramo, el toro de 600 kilos de peso de nombre Pitinescodio un puntazo en el glúteo al corredor Eder Sanz Díaz, sastre de toreros que entre sus últimos encargos ha trabajado para el diestro Joselillo. Este vecino de Sarriguren de 38 años tenía “a nivel de trocanter mayor de extremidad inferior derecha -parte externa del fémur a la altura de la cadera- una herida por asta de toro de aproximadamente 6 centímetros con afectación de piel y tejido subcutáneo”. El pronóstico en este caso era “menos grave” y quedó ingresado en Traumatología tras ser intervenido. El subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del CHN, Tomás Belzunegui, explicó, en la citada rueda de prensa, que tras pasar por el quirófano, “seguramente permanecerá unos días aquí en el hospital para tratamiento antibiótico y evitar problemas”.

Otros tres corredores que fueron trasladados al hospital recibieron el alta a lo largo de la mañana. Así, el canadiense Maximiliano Murdoch, de 20 años y de Westmount, recibió en la plaza del Ayuntamiento un buen revolcón por parte también del morlaco Pitinesco, que le ocasionó un traumatismo en la rodilla y una herida en el codo de carácter leve.

Del mismo tramo del recorrido fue evacuado el pamplonés Ander D.A., de 22 años, que sufrió un traumatismo craneal leve. Finalmente, Iñigo Martinena Rodrigo, vecino de Castejón de 34 años, fue atendido en un primer momento en el Centro doctor San Martín y, posteriormente, fue desplazado al CHN tras sufrir un traumatismo facial con pronóstico leve en el tramo de Telefónica.

más de 60 atenciones ‘in situ’En los distintos puestos sanitarios del recorrido del encierro, por su parte, fueron atendidas más de 60 personas. Así, Cruz Roja efectuó 68 atenciones, de las que 46 fueron para realizar curas. DYA Navarra, por su parte, llevó a cabo los dos traslados realizados desde Santo Domingo y tres atenciones, una por sutura en ceja y dos por policontusiones.

Más sobre Sanfermines 2018

ir a Sanfermines 2018 »