Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feria del Toro | La crónica

Del puerto a la Rotxapea

Imponente corrida de Puerto de San Lorenzo, con dos toros de nota alta

Trueque de cornada por oreja de peso de Ureña y otro trofeo para Román

Por Manuel Sagüés - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Momento en el que ‘Cuba’ atraviesa el muslo derecho de lorquino Paco Ureña.

Momento en el que ‘Cuba’ atraviesa el muslo derecho de lorquino Paco Ureña. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Momento en el que ‘Cuba’ atraviesa el muslo derecho de lorquino Paco Ureña.

PAMPLONA- En un pequeño guiño a la Pradera, que nos dejó este año, y con una rima fácil para solventar lo angosto del tiempo y de la caja para el titular, va este encabezamiento al son del puente y la alameda, para decir que los pedazo toros de Puerto de San Lorenzo, por trapío, hechuras y comportamiento, deberían ser de los que vuelvan a partir de los muelles salmantinos para ser descambretados en el destino de la antigua fábrica de gas del barrio pamplonés de la Rotxapea. El conjunto, por equilibrada y honda seriedad, y dos toros, Gironero y Cuba, por calidad, justificarían un tercer desembarco en la Feria del Toro de 2019.

Román Collado, con una frescura contagiosa, cortó una oreja del guapo Gironero que hizo 2º. Y Ureña se llevó una oreja de peso pero con olor a cloroformo de Cuba, un tan largo como bello toro que ya figura en la libretas del jurado al Carriquiri. Me da que este Cuba, por su calidad y bravura, optará también al premio al toro más jugoso de Gazteluleku. A saber.

Ureña y Garrido se la jugaron en toda regla en la suerte suprema de sus dos toros. Mas el lorquino se llevó la cuchillada que frenó en parte su peroné y Garrido se libró porque el pitón derecho del cierraplaza Farón encontró el hueco del compás abierto.

Para el recuerdo en lo artístico, las puestas en escena de toros y toreros en 2º y 4º lugar. Román calentó motores con largas cambiadas de rodillas en el saludo a Gironero y contestando con ajuste de congoja al previo quite de Garrido. De nuevo de hinojos lució el galope del bravo del Puertoy fue logrando encaje en las series, sobre todo por el lado diestro. En el epílogo dibujo unas bernardinas imposibles, sin cabida para el milímetro. Pareció que la espada viajó desprendida. Quizá, pero la petición y los méritos valían una justa oreja.

Ureña mostró su compromiso con la profesión y con la plaza que le esperaba como abridor de serial. Pitinesco, el primero y único cinqueño del encierro, era más largo que la fábrica de Super Ser y tenía un temple hacia templadico: es decir, un punto soso. Sirvió también el temple y los tirabuzones con los que Ureña retuerce la física para ralentizar los mejores naturales de la tarde. Como ni me consultarán las fotos a poner en esta crónica, dudo que lo mejor de la tarde quede ilustrado y casado con el texto. Tampoco tiene sentido la falta de matrimonio entre una insuficiente petición de oreja y el postrero silencio para las reseñas.

La expresión de Ureña vino más de la mano diestra en la faena de muleta al completo Cuba. Expresión y hondura con alguna intermitencia en la largura y dirección de los muletazos que costó que la parroquia apurara los bokatas para aplaudir. Cuando ya estaba la cosa para calentar las palmas, el murciano ya estaba enfilado para matar. Fue tan puro el viaje y embroque que Cuba dejó su firma en el muslo derecho de Ureña. Una rúbrica dura pero de hombría (si ahora se deja decir esta palabra).

José Garrido sin duda topó con el peor lote. Desclasado Tanguistero, el 3º. Sin opciones. Tampoco las tuvo Román con renuente burraco que hizo 5º, Buscapán. El pacense hizo un enorme esfuerzo con el 6º, pero sin premio

los toros

Ganadería. Seis toros de Puerto de San Lorenzo. El 1º, cinqueño. Encierro muy bien presentado. Serio, hondo. Cumplidor en el primer tercio y con dos notables toros: 2º y 4º.

los toreros

Ureña. Estocada (petición y silencio). En el 4º, estocada de la que sale cogido (oreja tras aviso, que recoge su primer banderillero).

Román. Estocada algo caída (oreja). En el 5º, estocada atravesada y descabello (silencio).

Garrido. Dos pinchazos, estiocada corta y tres descabellos (silencio). En el 5º, estocada contraria de la que sale prendido pero no herido (aplausos).

las GRADAS

Presidencia. Correcta a cargo de Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Nuria Crespo.

Ambiente. Lleno de no hay billetes. Tarde veraniega y buen ambiente.