Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El personal sanitario, expectante

el consejero de salud comprueba el dispositivo de asistencia a los heridos en el servicio de urgencias del complejo

Un reportaje de M.P.M. Fotografía cedida - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Profesionales del servicio de Urgencias siguen la retransmisión preparados para atender a los heridos.

Profesionales del servicio de Urgencias siguen la retransmisión preparados para atender a los heridos.

Galería Noticia

Profesionales del servicio de Urgencias siguen la retransmisión preparados para atender a los heridos.

cada mañana del 7 al 14 de julio, a las 8.00 horas, el personal sanitario del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de los 17 puntos de atención sanitaria del recorrido del encierro espera expectante qué consecuencias tendrá el encierro de ese día. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, comprobó ayer por la mañana en el Complejo el funcionamiento de la atención médica desplegada con motivo de estas carreras, en las que trabajan un amplio equipo de médicos especializados y de urgencias, asistidos por personal sanitario y auxiliares, para atender a las personas heridas trasladadas al centro.

El consejero, al que acompañaban el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, y el gerente del CHN, Antonio Merino, siguió la retransmisión televisiva en directo del primer encierro de este año junto al personal sanitario, al que agradeció el trabajo que realizan y les deseó unas felices fiestas, tranquilas en cuanto a asistencias y, en la medida de lo posible, sin sobresaltos.

Además del personal de Urgencias, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro está formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra, que deriva a los heridos a los diversos centros, de modo que los “más graves sean los primeros en llegar al CHN”.

Estos puestos están situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo, escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago, escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya, Hemingway y Plaza de Toros.

Además, cuentan con 15 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido para el traslado, dos de ellas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas al punto que así lo precise.