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Encierros, a vista de tirolina

30 cámaras, entre ellas tres tirolinas y tres ‘slow motion’ para las carreras

El equipo de TVE comienza la preparación a las cuatro de la mañana

Sofía Sánchez Javier Bergasa - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El equipo de realización de Televisión Española (TVE), ultima los detalles previos a la retransmisión del primer encierro de las fiestas.

(JAVIER BERGASA)

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El equipo de realización de Televisión Española (TVE), ultima los detalles previos a la retransmisión del primer encierro de las fiestas.

“En el cambio de la cámara dos a la tres ha sido cuando los dos últimos toros se han separado del resto”

pamplona- Los minutos que duran los encierros de San Fermín suponen cada año el mejor dato de audiencia de Televisión Española de toda la temporada y, por ello, la corporación pública TVE vuelve este año a emitir las carreras en directo, con mejoras tecnológicas y técnicas.

Desde la unidad móvil “vivimos con emoción no solo el momento de antes del encierro sino todo el mes previo que requiere la preparación de este momento. Es complicado porque hay que instalar casi 15.000 metros de cableado”, afirmó Oscar Denia, productor de TVE.

Vive San Fermín comienza su emisión a las 07.15 horas, pero hacia las cuatro de la madrugada, Denia y su equipo comienzan a preparar la emisión del encierro del día. “Nos levantamos y venimos, sobre todo, a preparar vídeos, por ejemplo, para la sección que llamamos La lupa, donde mostramos buenas carreras o casi cogidas, y El capotico de San Fermín, donde se ven milagros para algunos corredores. Buscamos y rebuscamos anécdotas, cosas mal hechas por parte de los corredores...”, relató Denia.

En la retransmisión cuentan con 30 cámaras, todas ellas repartidas a lo largo del recorrido del encierro, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. Tres de ellas son slow motion, lo que permite vivir los momentos más intensos y los grandes detalles con una precisión excelente y a una velocidad reducida sin perder la calidad de la imagen. Además, tres tirolinas son las encargadas de crear la espectacular vista de pájaro que permite observar todo el recorrido desde el aire y con una visión totalmente limpia tanto de corredores como de los astados. Por último, una cámara térmica que sigue el recorrido de principio a fin, es la encargada de medir la temperatura de los animales desde que salen de los corrales hasta que llegan a la Plaza, pudiendo así analizar su nivel de nerviosismo e intensidad en la carrera.

Casi 1,8 millones de espectadores siguieron el año pasado los encierros de TVE. El éxito, según Denia es “el propio encierro” ya que de por sí “es un espectáculo” y todo el mundo quiere verlo. Para suerte del equipo, cada vez cuentan con más medios y recursos para hacer de estos encierros “un espectáculo mucho más intenso, rico en imágenes y épico”.

en detalle

Sin truco televisivo

Rapidez e imprevisibilidad. En un encierro de San Fermín pasan muchas cosas al mismo tiempo y, además, a toda velocidad. Hay centenares de personas corriendo y un grupo de toros y cabestros cuyo comportamiento resulta impredecible. Por esto, contar el encierro no es tarea fácil. Retransmitirlo por televisión es una tarea muy complicada, que Televisión Española (TVE) desarrolla con 30 cámaras. En cuanto a las dificultades, la primera es el montaje y todo el esfuerzo que supone tanto instalar las cámaras como el cableado. “Un encierro de San Fermín no es lo más complicado pero sí que es lo más acojonante”, afirmaron compañeros de realización. “En el encierro de ayer tuvimos un pequeño problema, y es que justo al comenzar la carrera, hubo dos toros que se perdieron, y justo en ese momento se cambió de cámara, por lo que no hemos podido pillar el momento y el porqué se separaron del resto”, afirmó Denia, productor de TVE.